Todo Política

Tope a los intereses revive pelea entre presidente Carlos Alvarado y diputado Welmer Ramos

Aunque el presidente Carlos Alvarado pide a los diputados que aceleren la definición del tope a las tasas de interés,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tope a los intereses revive pelea entre presidente Carlos Alvarado y diputado Welmer Ramos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el presidente Carlos Alvarado pide a los diputados que aceleren la definición del tope a las tasas de interés, toma distancia del impulsor del proyecto, Welmer Ramos.

Alvarado designó a Ramos como diputado nacional. Pero los cuestionamientos al congresista, por su implicación en el escándalo de importación de cemento chino dañaron la relación. Welmer Ramos fue jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quien tuvo un rol fundamental en la apertura del duopolio del cemento y los permisos otorgados a Juan Carlos Bolaños, pieza central del llamado cementazo.

En setiembre del 2019, la Procuraduría General de la República señaló al legislador por supuestas faltas al deber de probidad. La Presidencia le pidió separarse del cargo, solicitud que fue rechazada.

“Desde ese momento no lo considero parte del oficialismo. Había un compromiso firmado que no se ha honrado”, fustigó Alvarado durante una visita a Quebrada Honda, en Puntarenas este miércoles.

OBSERVE MÁSWelmer Ramos incumple su promesa de campaña y no renunciará a su curul

Promesas incumplidas

Como candidato a diputado, Welmer Ramos se comprometió a renunciar a su cargo si era cuestionado por su relación con el escándalo de importación de cemento chino.

Así ocurrió en setiembre del año pasado, cuando la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) lo denunció por un supuesto delito de tráfico de influencias.

La PEP calificó de esa manera la relación entre Juan Carlos Bolaños y Ramos durante la época en que este último fue ministro de Economía en el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Pese a eso, Ramos insiste en mantenerse en su curul pues alega que no se trata de hechos probados.

OBSERVE MÁS: Fracción del PAC mantiene a Welmer Ramos en sus filas, pese a traspié por acusación de falta a la probidad

Ramos siguió en casa

Al estallar el señalamiento de la PEP, diversas instancias del Partido Acción Ciudadana (PAC) pidieron acciones contra Ramos, quien amenazó incluso con declararse independiente.

De todos ellos, al final solo Casa Presidencial fue contundente al desconocer al diputado como parte del grupo oficial.

La fracción finalmente le permitió quedarse en el bloque, mientras que el partido como tal no lo sancionó.

OBSERVE MÁS: Ante falta de acuerdo por tasa de usura, comisión legislativa suspende sesión de esta tarde