Salud

“Torre de la Esperanza” del Hospital de Niños tendrá un costo de $120 millones

por Paula Ruiz
Observador CR

Una torre amigable con la familia, que exprese solidaridad entre menores de edad y los brazos de acogida por parte de la institución hacia la niñez, son los conceptos arquitectónicos que se pretenden transmitir en la “Torre de la Esperanza” del Hospital Nacional de Niños.

Este miércoles en el Día de la Niñez, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dieron a conocer el plan maestro y diseño de la obra, cuyo costo se estima en $120 millones para construcción, equipamiento y servicios técnicos en arquitectura e ingeniería.

Los recursos económicos provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), sin embargo, hoy se recurrió a la firma del convenio entre la Caja y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el traslado de 10.000 millones de colones mediante los cuales se pretende adquirir los terrenos para la construcción de la Torre.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo tomará préstamo del BCIE de $500 millones para infraestructura y servicios de la CCSS

“Queremos que la nueva Torre de Cuidados Críticos sea más que un espacio para curar; deseamos que tenga un concepto que comunique inclusión, dé acogida a niños y niñas y a sus familias y les brinde protección sin distingo de raza, condiciones sociales o económicas”, comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

11 pisos de esperanza

Se espera que las instalaciones tengan 11 pisos y tres sótanos así como un helipuerto, que permita el traslado de pacientes vía aérea.

Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, detalló que se ubicará al costado oeste de las instalaciones actuales en un terreno de 8.770 metros cuadrados.

Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, puntualizó que los servicios previstos para prestar en esta Torre son:

El edificio tiene un área de construcción aproximada de 39.430 metros cuadrados que incluye las áreas médicas, las áreas de apoyo y las obras externas que permitirán la unión de la torre con las instalaciones actuales del hospital.

OBSERVE MÁS: Extranjeros residentes podrán ingresar al país si prometen ponerse al día con la CCSS en 22 días