Avenida O

Tortas de carne

Silvia Solera para El Observador Si algo he aprendido compartiendo mis recetas es que a veces las que yo considero…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tortas de carne
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Silvia Solera para El Observador

Si algo he aprendido compartiendo mis recetas es que a veces las que yo considero más sencillas son las más buscadas. La receta de esta semana me la han pedido incontables veces. Pero hasta ahora la grabo porque nunca la había tenido en cuenta para escribirla, por ser “demasiado fácil”.

Parece ser que las tortas de carne y las albóndigas son un favorito y todas sus solicitudes me terminaron de convencer. Por supuesto que existen tantas recetas como familias. Esta es una de las favoritas de mi casa por lo fácil y rápida, pero principalmente por lo deliciosa. Aunque en ocasiones he hecho variaciones, esta versión es la clásica.

Con 500 gramos de carne molida de res yo preparé cuatro tortas grandes para hamburguesa y 12 pequeñas, que también podrían haber sido albóndigas.  Normalmente cuando uso carne molida, aprovecho y la preparo de dos formas distintas, para así tener preparados dos comidas ligeramente diferentes.

Para la receta necesita

  • 500 g. de carne molida de res
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 chile dulce
  • 1 ramita de apio
  • 1/2 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita pequeña de culantro
  • Todos los anteriores procesados con aceite de oliva hasta formar una pasta
  • 2 huevos
  • 1/2 taza  de masa de maíz
  • aceite para freír 
  • sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. En un tazón grande mezclar los ingredientes (carne, pasta de olores, huevos, masa y condimentos) y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea con una textura maleable pero que mantenga su forma.
  2. Formar tortitas o albóndigas
    1. tortas de carne 60 g. – 10 cm. de diámetro
    2. sliders 30 g. – 5 cm. de diámetro
    3. albóndigas 30 g. en forma de bolita
  3. Para cocinar en sartén
    1. tortas grandes: se agrega aceite en el sartén caliente y se doran por 4-5 minutos de un lado, se dan la vuelta y se tapa el sartén y se cocina por otros 4-5 minutos
    2. sliders y albóndigas: se agrega aceite en el sartén caliente y se doran por 3-4 minutos de un lado, se dan la vuelta y se tapa el sartén y se cocina por otros 3-4 minutos

También puede cocinarlas en freidora de aire: 

  1. Tortas grandes: se colocan las tortas sin que se sobrepongan, en la freidora de aire y se cocinan por 15-20 minutos a 180F, dándoles vuelta a la mitad del tiempo. Y cinco minutos extra a 200 F
  2. Sliders y albóndigas: se colocan las tortas sin que se sobrepongan, en la freidora de aire y se cocinan por 10-15 minutos a 180F, dándoles vuelta a la mitad del tiempo. Y cinco minutos extra a 200 F.

Los tiempos de cocción no son exactos, porque no todas las cocinas, freidoras de aire y gustos son iguales. Le propongo que pruebe y tome nota, eso sí, recuerde que siempre es mejor mas tiempo a temperatura baja, que mas calor y menos tiempo, porque es mas fácil que se nos quemen a que queden crudas adentro.

Para servirlas, puede ser desde una hamburguesa, un casado o unos gallitos, hasta una pasta con salsa de tomate o un antojo que me han estado pidiendo: en sopa de albóndigas.

Buen provecho. Sigamos unidos y cuidándonos.

Silvia Solera
IIN Health Coach
Fundadora de ¡Vení, Cocinemos!
[email protected]
teléfono: 6057-0006
Facebook: www.facebook.com/venicocinemos/
Instagram: Instagram.com/veni_cocinemos_silsol
YouTube: Vení Cocinemos con Sil Sol
Blog: micocinadecerca.blogspot.com