Visión País

Tortuga salió a pasear por la Zona Franca Coyol

Entre las fábricas de dispositivos médicos, gas y agroindustria, se han colado algunas tortugas que han hecho más entretenida la…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tortuga salió a pasear por la Zona Franca Coyol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre las fábricas de dispositivos médicos, gas y agroindustria, se han colado algunas tortugas que han hecho más entretenida la jornada laboral de quienes trabajan en la Zona Franca Coyol en Alajuela.

La mañana de este viernes se registró uno de los tantos avistamientos de estos reptiles . La fotografía fue tomada por David Salas, director del departamento de Ingeniería de la Zona Franca.

Fotografía cortesía de David Salas.

No es la única

La tortuga de gran tamaño no es la única que se ha aventurado a dar una vuelta por el parque empresarial. La semana anterior, otro colaborador encontró una tortuga lagarto, solo que esa sí estaba herida.

Así lo narró Isabel Hagnauer, veterinaria del Zoo Ave, quien explicó que “el centro recibió una tortuga lagarto que fue encontrada por un trabajador de la Zona Franca. La misma presentaba una herida profunda en su cuello debido a que se encontraba en un desagüe donde se realizaban trabajos de mantenimiento”.

El ingeniero Salas dijo que “la Zona Franca es una propiedad de 107 hectáreas y tiene una laguna de retención de agua pluvial de 18 mil metros cúbicos. La tortuga vista este viernes es parte de la fauna que habita en esa laguna”, comentó Salas.

Debido a que las calles son transitadas por camiones, Salas y un grupo de colaboradores guiaron a la tortuga de vuelta a la laguna para evitar que sufriera algún daño.

Verlas y dejarlas seguir

La veterinaria del Zoo Ave comentó que el hecho de que “las tortugas estén en zonas donde nosotros estamos, no es de extrañarse. Tenemos que entender que los animales estaban en esos sitios primero que nosotros”.

Agregó que estas situaciones son comunes y no hay que interrumpir su camino. “La gente con el hecho de ver los animales piensa que los tenemos que sacar”.

La experta indicó que los animales, de cualquier tipo, solo deben sacarse de su hábitat si se encuentran en situaciones de riesgo.

“¿Qué es una situación de riesgo? Que quedó en un árbol aislado o que el río quedó seco y las tortugas ya no van a poder sobrevivir, pero solo el hecho de que estén ahí no quiere decir que las tengamos que recoger. Lo que pasa es que la gente tiene la tendencia de rescatar todo y no necesitan ser rescatadas”, aseveró la veterinaria.

Pese a que el Zoo Ave funciona como un centro de rescate y rehabilitación, los funcionarios hacen hincapié al aclarar que los animales que sean referidos al lugar sea solo en casos de emergencia.

“Estamos en un país que tenemos gran biodiversidad y no todos deben ser rescatados. Una vez que ingresan a un centro de rescate deben pasar por un proceso y las probabilidades de ser reinsertados se disminuyen”, culminó la experta.


Temas: