Negocios

Tour de perezosos, clases de cocina o pintado de carretas típicas: hoteles de Costa Rica ajustan su oferta

por Sergio Arce
Observador CR

En momentos cuando la industria turística busca levantarse del golpe de la pandemia, aumenta la competencia entre países pero también entre hoteles dentro de un mismo territorio.

Estos son los casos de los hoteles Chachagua Rainforest Hotel & Hot Springs, El Silencio Lodge y Casa Turire.

El primero se ubica en La Fortuna de San Carlos; el segundo está en Bajos del Toro, Alajuela, y el tercero en Turrialba.

Los tres establecimientos lanzaron recientemente una serie de productos y ofertas destinadas a atrapar al turista que busca servicios diferenciados y con valor agregado.

Por ejemplo: uno de los hoteles ofrece tour especializados en los perezosos o en la caña de azúcar. Otro está enfocado en el proceso de pintado de las carretas típicas.

Y otro lanzó promociones para pasar un día en sus instalaciones y aprovechar paseos a caballo, clases de cocina o sesiones de yoga o masajes.

Tours de perezosos o caña de azúcar

El hotel Chachagua Rainforest Hotel & Hot Springs ahora cuenta con una propuesta que, en palabras de sus representantes, está enfocada en destacar la cultura de la zona.

Johnny Hidalgo, gerente de mercadeo, explicó que el hotel ofrece un tour de perezosos, que cuenta con la ayuda de un guía naturalista. El tour brinda al turista binoculares y telescopio para no interferir dentro del ecosistema de los perezosos.

Hotel Chachagua Tour

“El tour nació para concientizar a la población nacional y al turista acerca de la importancia de los perezosos en el bosque y cómo es sensible a los cambios de temperaturas.

“También para recordar que son parte de los símbolos nacionales de Costa Rica. Asimismo se muestran las 10 especies de árboles que hospedan a estos animales”, detalló Hidalgo.

El tour se realiza en la reserva de bosque lluvioso Chachagua Rainforest, que está ubicada dentro de la propiedad del hotel y tiene una duración de 2 horas.

El segundo tour es un taller de caña de azúcar que se ofrece en un trapiche. Aquí los huéspedes ayudan en la extracción del jugo de caña como lo hacían nuestros antepasados.

Otra opción que ofrece el hotel es un taller de chocolate, donde se emplean copias de metates hechos con piedras. El objetivo es replicar el proceso artesanal que empleaban los indígenas en la producción del chocolate. El costo es de $40 por persona.

Pintado de la carreta típica

Bryan Vargas, director de Ecoconsejería del hotel El Silencio Lodge, contó que este establecimiento ofrece una clase maestra para la decoración de las carretas típicas. Se trata del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Esta clase consiste en aprender la técnica de pintura típica costarricense de las carretas. Tiene una duración de dos horas y cuesta $100 más impuestos.

Esta lección es impartida por el pintor sarchiseño Isidro Madrigal, quien posee más de 35
años de experiencia.

Este hotel también ofrece una cata de café. Se busca que los turistas aprendan a distinguir las distintas notas y sabores que se esconden en cada sorbo así como los tuestes.

Esta clase es impartida por el reconocido barista Gian Carlo Logan, dura 2 horas y cuesta $100 más impuestos.

Yoga, spa, masajes o clases de cocina

El hotel Casa Turire en Turrialba lanzó el llamado “Pase del día”, que cuenta con cuatro opciones que varían en servicios o precios.

Esta promoción también incluye uso de las instalaciones, piscina, jacuzzi, senderos y hasta almuerzo.

“Hemos ideado variedad de opciones para que los clientes tengan diferentes alternativas y todos los miembros de la familia encuentren una actividad especial para realizar en esta hermosa zona”, explicó Jana Daigle, gerente del hotel Casa Turire.

Pase del Día + Yoga ($55: una hora y 20 minutos)

Pase del Día + Caballos ($55: dos horas)

Pase del Día + Clases de Cocina ($55: incluye la preparación del menú orgánico)

Casa Turire

Pase del Día + Spa ($60: 50 minutos)

Para aquellos que buscan un descanso más prolongado, también se ha pensado en ofertas en el hospedaje, que incluyen una tarifa espacial más una actividad a elegir (para dos personas).

Hospedaje + Yoga: Precio $155

Hospedaje + Caballos: Precio $155

Hospedaje + Clases de cocina: Precio $175

Hospedaje + Spa: Precio $165