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Toyota innovará el mercado con batería que se recarga en 10 minutos y dará mayor autonomía

“Un viaje de 500 kilómetros con una sola carga de batería. Una recarga completa en solo 10 minutos. Y todo…

Por Redacción El Observador

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Toyota innovará el mercado con batería que se recarga en 10 minutos y dará mayor autonomía
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“Un viaje de 500 kilómetros con una sola carga de batería. Una recarga completa en solo 10 minutos. Y todo con con preocupaciones mínimas de seguridad”.

Asi lo publica el sitio en internet del Nikkei Asia, reconocido medio financiero del Japón.

De acuerdo con el portal, la batería de estado sólido que introducirá Toyota a partir del próximo año “promete cambiar las reglas del juego no solo para los vehículos eléctricos, sino para toda una industria”.

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Autonomía, la clave

La nueva tecnología de baterías sería la solución para los inconvenientes que enfrentan los vehículos eléctricos que funcionan con baterías de iones de litio convencionales. La mayoría circula a una distancia relativamente corta, aparte de los largos tiempo para repostar.

Toyota planea ser la primera empresa en vender un vehículo eléctrico equipado con una batería de estado sólido a inicios de la presente década y dará a conocer su primer prototipo el próximo año.

La promesa: los vehículos que fabricará Toyota tendrán una autonomía que duplicará la distancia de los automotores que utilizan baterías de litio convencional. Y sin sacrificar espacio interior, ni siquiera en un vehículo compacto.

Tecnología segura

Las baterías de estado sólido son más seguras pues reducen el riesgo de incendios.

La tecnología que utilizará Toyota con sus nuevas baterías difiere de las actuales de ion de litio, que utilizan soluciones acuosas de electrolitos.

La innovación reduciría el riesgo de incendios y multiplicaría la densidad de energía, que puede ofrecer la batería en comparación con su peso.

Solo requerirá 10 minutos para cargarse, lo que reduce los tiempos actuales en dos tercios un vehículo eléctrico equipado con una batería de estado sólido, lo que reduciría el tiempo de recarga en dos tercios del actual.

Además, aumenta la autonomía del automóvil sin necesidad de reducir espacio al conductor.

Toyota se encuentra a la cabeza en el desarrollo de baterías de estado sólido. Actualmente cuenta con más de mil patentes con esta tecnología. De acuerdo con el sitio Nikkei, solo Nissan Motor ha dicho que planea comercializar vehículos con una tecnología similiar en el 2028.

Por ahora, la industria se etá moviendo para establecer la infraestructura y garantizar la cadena de suministro para la fabricación de las baterías que producirá Toyota.

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Por ejemplo, Mitsui Mining and Smelting, pondrá en marcha, a partir del año próximo, una instalación piloto que producirá docenas de toneladas de electrolito sólido para las baterías.

Otras empresas, como la petrolera Idemitsu Kosan, también se preparan sus fábricas.

La fabricación de electrolitos sólidos requiere la solidificación de sulfuros, que es una especialidad de la industria química y del metal.

Más vehículos eléctricos

El interés por más vehículos eléctricos hace que el gobierno japonés se plantee otorgar un fondo de apoyo por $19,2 mil millones para subsidiar el desarrollo de las nuevas baterías y de una infraestructura para su producción en masa dentro del país.

Otras empresas, como Volkswagen en Alemania, planea empezar la producción de baterías en estado sólido a partir de 2025 en asociación conjunta con una startup estadounidense. Mientras, el grupo tecnológico chino QingTao Energy Development invertirá $153 millones en el desarrollo de esta tecnología.

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