• Visión País

Trabajadores de la Salud instan al Gobierno a suspender clases presenciales por varias semanas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) se suman a las voces que solicitan al Gobierno suspender las clases presenciales en centros educativos privados y públicos.

La solicitud se hace debido al aumento en los casos positivos de covid-19 en el país. Piden además, que la medida se mantenga por varias semanas.

Sectores estudiantiles, magisteriales, de médicos y la Defensoría de los Habitantes hicieron ya la misma petición, pero las autoridades de Gobierno y educativas muestran reticencia a implementar una medida de esa naturaleza.

Lenín Hernández, secretario general de Sinae, calificó de “laxo” el actuar de los ministerios de Salud y de Educación Pública (MEP) quienes estiman que las clases presenciales no tienen mayor incidencia en la programación del nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: ¿Se suspenderán las clases presenciales? ¿Se posponen las pruebas FARO? MEP sin respuestas

“Sí es un factor que está influyendo y no puede, bajo ninguna circunstancia, desmentir o tapar el sol con un dedo como de repente doña Giselle Cruz lo ha querido dejar ver, esto hay que verlo de manera integral”, afirmó Hernández.

Dijo que en la actualidad se da un incremento de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) severos y críticos van en aumento en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Recordó que hay pacientes de hospitales periféricos, en lista de espera de traslado a centros del Área Metropolitana, quienes no tienen una cama adecuada.

OBSERVE MÁS: MEP valora reprogramar pruebas FARO contempladas para mayo y junio

Es bajo, pero…

Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos exhortó a las autoridades a avalar y promover la suspensión temporal de lecciones presenciales, por un período de entre cuatro a seis semanas para bajar la transmisibilidad del virus.

Elliot Garita, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, añadió que si bien es cierto que el nivel de infección del virus en niños es bajo no ocurre lo mismo con la transmisión del SARS-CoV-2.

“(…) la recomendación está enfocada en reducir los escenarios que faciliten la transmisión del virus, en tanto, también sea un período que permita la vacunación de los docentes para generar un ambiente más seguro”, explicó Garita.

Agregó que las medidas de protección no deben contemplar el cierre total de negocios para no generar un impacto a la actividad productiva del país, pero sí considera que debe extenderse a todo el territorio nacional.

OBSERVE MÁS: Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Asimismo, recomiendan que las autoridades sean más enérgicas con la revisión de los aforos permitidos y medidas de protección.

Otras sugerencias

Además de lo anterior, el Colegio de Médicos recomendó a las autoridades aplicar las siguientes medidas:

  • Solicitar pruebas de PCR a todo extranjero que quiera entrar en el país, independientemente de la vía de ingreso
  • Extender el horario de vacunación, así como aplicar dosis los fines de semana y días feriados para acelerar el proceso
  • Bajar el precio de los medicamentos para atender enfermedades crónicas
  • Fortalecer, a nivel nacional, campañas de salud mental para la población
  •  A la población se le hace un llamado para el cumplimiento estricto de protocolos, extremando las medidas de prevención del contagio

OBSERVE MÁS: MEP detectó más de mil casos nuevos de covid-19 en centros educativos en una semana

Más casos en escuelas y colegios

El reciente informe semanal de casos covid, contabilizados por el MEP, concluye que, en la semana del 23 al 29 de abril, 1.024 personas más del sistema educativo público, fueron contagiadas.

Se trata de:

  • 524 afectados son educadores y personal administrativo
  • 437 contagiados son estudiantes
  • 63 contagiados son cocineras, conserjes, choferes, guardas, entre otros

En la semana del 16 de abril al 22 de abril, el MEP reportó 483 contagios nuevos y en el último sondeo contabiliza 1.024, es decir, 541 personas más afectadas, entre alumnos y personal educativo.

Cada semana se nota un incremento en la cantidad de casos nuevos identificados.

Desde el 12 de marzo hasta el 29 de abril del 2021, según se desprenden de los informes del MEP suman 2.165 casos positivos en centros educativos públicos.

OBSERVE MÁS: Unión Médica pide suspender clases presenciales y restricción vehicular de 7 pm a 7 am por aumento de casos covid-19

Estás se vienen acumulando desde:

  • 12 al 18 de marzo: 111
  • 19 al 25 de marzo: 124
  • 26 de marzo al 8 de abril: 143
  • 9 de abril al 15 de abril: 280
  • 16 de abril al 22 de abril: 483 
  • 23 de abril al 29 de abril: 1.024

Escuelas y colegios privados suspendieron por varios días o semanas la presencialidad y adoptaron la virtualidad total, como medida preventiva para evitar el contagio, ante el repunte de casos covid.

En reiteradas ocasiones, tanto el MEP como el Ministerio de Salud coinciden que los centros educativos no son focos de contaminación y, por ende, no se debe suspender la presencialidad.

El MEP valora adoptar medidas en varias zonas del país, pero no ha determinado cuáles ni cuándo.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 01:41:01 GMT-0600 (Central Standard Time)