Destacado

Trabajadores independientes morosos con la CCSS pueden suscribir convenios de pago de manera virtual

Los trabajadores independientes que están morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pueden suscribir convenios de pago de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trabajadores independientes morosos con la CCSS pueden suscribir convenios de pago de manera virtual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los trabajadores independientes que están morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pueden suscribir convenios de pago de manera virtual.

Existen 187.899 trabajadores independientes que tienen alguna deuda con la CCSS. El total supera los ₵303.116 millones.

La posibilidad de hacer el pago de convenios de manera virtual entró en funcionamiento desde el 18 de enero anterior.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, detalló que se formalizaron 12 convenios desde esa fecha.

OBSERVE MÁS: Mediante app CCSSmóvil se pueden emitir órdenes patronales y pago de facturas

El jerarca agregó que hasta el momento el 80% de los trabajadores independientes califican a esta posibilidad.

El restante 20% está en cobro administrativo o judicial, por lo que no aplica para esta herramienta.

“Este autoservicio le permitirá al trabajador independiente ponerse al día de una manera amigable, segura, rápida y totalmente autogestionable”, dijo Macaya.

En el 2020, se concretaron 5.572 convenios de pago, de los cuales el 40% (más de 2.000) se trató de trabajadores independientes.

¿Cómo acceder?

  • Las personas interesadas deberán ingresar sus datos personales y contraseña a la Oficina Virtual de la CCSS.
  • Si están morosas se despliega un aviso en caso de que quiera iniciar el proceso de formalización del convenio de pago.
  • Debe hacer clic en formalizar. Allí  se despliega una serie de información que le permitirá a la persona avanzar hasta lograr el acuerdo.
  • La deuda con la CCSS, el monto a pagar en cuotas, el plazo de cancelación que puede ser de 12 meses hasta 60 meses y los intereses, entre otros, son parte de la información que se desprenderá hasta la formalización.

De acuerdo con el monto mensual ofrecido a pagar y el plazo, se determinará cuánto será el pago inicial que deberá cancelar la persona interesada.

OBSERVE MÁS: CCSS prevé impacto de ₵430.000 millones en finanzas por covid-19

Es importante que quienes desean formalizar el acuerdo deberán aportar una cuenta bancaria para que la entidad haga el cobro.

Luis Diego Calderón, gerente financiero de la CCSS, manifestó que con la nueva herramienta la persona dura 10 minutos en el proceso de autogestión.

“En esta primera fase lo estamos lanzando para trabajadores independientes. Es una población que son más de 180.000 morosos. En una segunda fase lo vamos a incluir para patronos físicos y en una tercera etapa lo estaríamos pensando para patronos y empresas pequeñas”, aseveró Calderón.

Calderón añadió que no hay montos mínimos ni máximos establecidos para que los deudores puedan usar dicha alternativa de pago.

Temas: