Portada

Trabajadores sociales: un oasis de tranquilidad para pacientes COVID-19 y su familia

El impacto del coronavirus en un paciente positivo que se encuentra en casa, es tan grande que afecta a sus…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Trabajadores sociales: un oasis de tranquilidad para pacientes COVID-19 y su familia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El impacto del coronavirus en un paciente positivo que se encuentra en casa, es tan grande que afecta a sus familiares de manera directa. La persona contagiada debe permanecer en su cuarto, al igual que los familiares que reciban una orden sanitaria de aislamiento por considerarse sospechosos.

La dinámica familiar de verse pocas horas al día entre trabajos y centros educativos, y convivir durante 15 días o más sin salir de la misma vivienda, llega a ser un trabajo muy retador. En la tensión de tener en casa a la pandemia, el apoyo de los trabajadores sociales se vuelve esencial.

“Lo primero que realizamos al contactar al paciente COVID-19, es una valoración social donde se determinan factores de vulnerabilidad y de protección”, explicó Elibed Morales, trabajadora social del área de Salud Heredia-Virilla.

La profesional da seguimiento a siete pacientes positivos, todos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El énfasis en este momento de los profesionales en Trabajo Social es atender todas las necesidades que requieran las familias en proceso de aislamiento, las cuales deben hacer un alto en el camino y reorganizarse.

OBSERVE MÁS: Más de 4.700 funcionarios de la CCSS con atención psiquiátrica por la pandemia

Atención personalizada

En el Hospital San Juan de Dios se han dado mensajes de fuerza y aliento en momentos de emergencia. (CCSS)

Andrea Vásquez, trabajadora social de la Clínica Marcial Rodríguez en Alajuela, afirmó que las personas con COVID-19 manejan mucho temor y ansiedad debido a la realidad mundial. En esta área de salud de Alajuela Norte, se han atendido a 22 pacientes positivos y sus familias.

“Después del abordaje, los pacientes logran adecuarse a su realidad y a los recursos personales y familiares con los que cuentan, para afrontar de una manera sana y adecuada esta situación”, agregó Vásquez.

A nivel regional en Alajuela y Heredia, se han atendido a 255 personas contagiadas con COVID-19, de los cuales 234 han sido por áreas de salud y 21 en hospitales. La provincia alajuelense detectó el primer caso confirmado por coronavirus y se mantiene con un 25% de los infectados en Costa Rica.

La trabajadora social indicó que la pandemia es un problema multidimensional, La manifestación principal es la física, pero genera alteraciones en todas las demás esferas de la vida de la persona y su familia.

Parte de la estrategia consiste en afinar aspectos de comunicación y organización, en beneficio de todo el núcleo familiar. “Ante un proceso de aislamiento, los conflictos pueden aflorar si no hay una buena distribución de las tareas”, detalló Morales.

Han habido casos de reorganización familiar, donde los niños deben ser atendidos por otros familiares, creando una afectación emocional muy importante para los menores. En estos casos, se diseña una red multidisciplinaria donde los profesionales en Psicología priorizan la atención de estas familias.

OBSERVE MAS: Especialistas instan a dar mayor atención a la salud mental por el confinamiento

Contacto comunitario

Morales explicó que ha habido difusión de información falsa sobre posibles casos COVID-19 en la comunidad, por lo que hacen un llamado a la cordura y a la tranquilidad.

“Después de esta situación, viene todo un proceso de reinserción y de integrarse a la comunidad nuevamente. Le solicitamos a las personas informarse mediante canales oficiales y comités de salud para apoyar a sus vecinos y no hacerlos víctimas de discriminación o acoso cibernético”, acató Vásquez.

La frecuencia en las llamadas depende de los factores de vulnerabilidad, como la convivencia de jóvenes con mucha carga de angustia o ansiedad dentro de las familias.

“Hay pacientes que requieren de dos o tres llamadas, otros necesitan de un contacto diario. Siempre vamos a estar a la disposición de las personas, de parte nuestra una llamada no se rechaza”, aseguró Vásquez.

Las profesionales recomiendan retomar pasatiempos antiguos que puedan estudiarse virtualmente, o crear una nueva pasión, como aprender un idioma en línea.

Al corte de datos del Ministerio de Salud de este martes, de los 393 casos activos (restando al total los recuperados y fallecidos) por COVID-19 en Costa Rica, 377 de ellos se encuentran recuperándose en su casa sin complicaciones por la enfermedad.

OBSERVE MAS: Costa Rica supera los 300 recuperados de coronavirus