Portada

Trabajadores y patronos independientes: estos son los pasos a seguir para la condonación de deuda con la CCSS

Este jueves la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó el reglamento para la condonación de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Trabajadores y patronos independientes: estos son los pasos a seguir para la condonación de deuda con la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó el reglamento para la condonación de deudas de trabajadores y patronos independientes.

Durante un año, a partir de la publicación del reglamento en el Diario Oficial La Gaceta, los interesados podrán solicitar la condonación de los recargos, multas e intereses.

Ahora bien, según el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, hay cuatro grupos que pueden acceder a este beneficio:

  • Los trabajadores y patronos independientes con una deuda en firme
  • Aquellos que están en un proceso de inspección y a las puertas de generar una deuda en los próximos 12 meses.
  • También ingresan trabajadores independientes que se inscriban en este período y que generan planillas retroactivas.
  • Personas que tienen convenios de pago con la Caja y están al día.

“Las reglas indican que se condona aquellas deudas que tengan más de un año a partir de la vigencia del reglamento.

“Por ejemplo, si el reglamento entra en vigencia el 7 de diciembre de 2022, las deudas que van a ser sujetas son aquellas creadas del 7 de diciembre de 2021 hacia atrás”, indicó Picado.

De ese modo, las deudas del último año no van a tener esa condición debido a que así lo estipuló la Ley 10232 que se aprobó en mayo en la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan a la CCSS a condonar deudas a trabajadores independientes y patronos

¿Qué se establece para el pago?

De esta forma las personas tendrán dos opciones: una es pagar en un tracto la totalidad de la deuda y se le anula los recargos, multas e intereses.

O, bien, llegar a un convenio de pago, en donde debe cancelar una cuota mensual para seguir al día y, al final del último pago, se le exime las recargas, multas e intereses.

“En el caso de firmar un convenio, podrán acceder a un plazo de hasta 60 meses. Para los trabajadores independientes no se les pedirá pago inicial ni gastos de formalización.

“No así para los patronos, dado que la Ley de Protección al Trabajador no permite aplicar el convenio sin pago inicial”, explicó el gerente financiero.

Quienes accedan a un convenio de pago son sacados de la lista de morosos. Pero en caso de no pagar la cuota mensual volvería adquirir esa condición.

Este será un trámite administrativo que la persona puede realizar vía web o en algunas de las 75 sucursales de la CCSS; no es necesario un abogado.

Mientras que el formulario que se debe llenar estará disponible en el sitio web de la Caja, una vez publicado el reglamento que se estima es la próxima semana.

OBSERVE MÁS: CCSS aprobó el reglamento para la condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes

Morosidad

“Nuestra población meta son 126.851 trabajadores independientes que están activos pero morosos, así como 16.732 patronos en la misma condición”, indicó la CCSS.

Con respecto a la deuda principal que acumulan los trabajadores independientes activos es de ¢314.000 millones y ¢63.000 millones son por intereses (que se pueden condonar)

Mientras que los patronos activos e inactivos acumulan una deuda principal de ¢409.000 millones y por intereses son ¢171.000 millones. Acá hay empresas con más de 40 años morosos.

“Estimamos que entre un 10% a 20% de los trabajadores morosos se acojan a esta condonación y para los patronos entre un 5% a 8%”, señaló Picado.

Para aquellas personas que ya tenían un convenio de pago, también se abre la posibilidad de solicitar esta condonación y se les recalcula la nueva deuda.

A la vez la institución explicó que el Sistema estará listo en tres meses, quienes deseen realizar  el trámite antes deben acogerse a un convenio normal y luego se les reconoce el pago de los intereses.

Tome en cuenta que si pasan tres meses desde el acuerdo de la condonación y no paga las cuotas, el convenio queda disuelto.

OBSERVE MÁS: Nuevo reglamento para condonar deudas ante la CCSS ataca la informalidad, celebra Uccaep

Acceso a servicios

“Con este reglamento se le devuelve el acceso a la salud a cientos de costarricenses que están morosos y no pueden acceder a los servicios sin salir con una factura por gastos médicos.

“Hay personas que su médico es la “farmacia de la esquina” porque no pueden pagar esas facturas y ven deteriorada su condición de salud”, expresó Joseph Fonseca, del movimiento Borrón y Cuenta Nueva.

Esta es una realidad que las autoridades de la institución son conscientes, dado los altos números en cuanto morosidad de patronos y trabajadores.

Y efectivamente una persona que esté morosa con la CCSS tiene acceso a los servicios de Salud, pero luego se generan facturas por montos que se pueden volver impagables.