Destacado

Trabajo doméstico no remunerado equivale a una cuarta parte del PIB; 70% lo realizan mujeres

El valor económico del trabajo doméstico no remunerado en 2017 se estimó en ¢8,3 billones (millones de millones). El monto…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trabajo doméstico no remunerado equivale a una cuarta parte del PIB; 70% lo realizan mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El valor económico del trabajo doméstico no remunerado en 2017 se estimó en ¢8,3 billones (millones de millones). El monto equivale a un 25,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Es fundamentalmente producido por mujeres, pues un 71,4% del trabajo lo realizaron ellas.

Los datos se desprenden de la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado, dada a conocer la tarde de este viernes por varias autoridades del Gobierno. La estadística básica se deriva de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2017.

La Encuesta realiza una valoración económica de las labores del hogar – de sus integrantes – en actividades productivas de autoconsumo.

Por primera vez se podrá hacer un análisis integral del sector, al visibilizar el aporte a la producción de los servicios domésticos no remunerados, que precisamente por no ser remunerados, quedan excluidos de las cuentas nacionales.

OBSERVE MÁS: Solo la mitad de las mujeres encuentran trabajo remunerado

El Banco Central, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentaron los resultados.

Políticas para cerrar la brecha de género

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, destacó la necesidad de impulsar acciones para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo no remunerado.

“Actualmente recae desproporcionadamente en las mujeres. Esta contabilización va a proveer evidencia científica que nos permitirá diseñar e implementar políticas públicas activas para el mejoramiento de la condición de las mujeres y tomar acciones para cerrar brechas de género en diferentes ámbitos”, señaló la presidenta del Inamu.

En la misma vía se pronunciaron el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y la gerente del Instituto de Estadística, Floribel Méndez.

OBSERVE MÁS: Costa Rica se compromete a crear equipo de trabajo para empoderamiento económico de las mujeres

Otros hallazgos

El 68,6% del valor económico total del trabajo doméstico no remunerado se genera en las zonas urbanas.

Pero en las rurales las personas dedicaron más horas en promedio a las actividades domésticas no remuneradas. Por lo tanto, el valor per cápita fue más alto fuera de las urbes.

Las personas con mayor nivel de escolaridad aportaron el menor valor económico, debido a que dedican al trabajo doméstico menos horas que personas con menores niveles de escolaridad.

Las personas entre los 20 y 54 años generaron mayor aporte, por edad.

OBSERVE MÁS: Mujeres siguen quedando excluidas del mando en la protección ambiental