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Transmisiones de toros: 27 de diciembre, el día con más audiencia; el 31, el que tuvo menos

Los canales 6, 7 y 8 transmitieron corridas de toros desde Palmares (los dos primeros) y Pedregal (el segundo) a…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Transmisiones de toros: 27 de diciembre, el día con más audiencia; el 31, el que tuvo menos
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Los canales 6, 7 y 8 transmitieron corridas de toros desde Palmares (los dos primeros) y Pedregal (el segundo) a finales del año pasado e inicios de 2022.

Cada uno tuvo su propio elenco de narradores, humoristas, periodistas en la arena, concursos y reportajes especiales. En síntesis: cada canal buscó la manera de que sus transmisiones atrajeran a la mayor cantidad de audiencia.

La empresa Kantar Ibope Media entregó a El Observador una serie de datos sobre audiencias durante las pasadas transmisiones de las corridas.

Se trata de información consolidada entre los tres canales (no está desagregada por empresa televisiva).

Y únicamente corresponde al horario de mayor audiencia, que va desde las 9 p.m. a las 11 p.m.

Los datos, además, son el resultado del análisis de nueve días: desde el 25 y hasta el 2 de enero. Esto a pesar de que Multimedios canal 8, por ejemplo, tuvo corridas hasta el 9 de enero.

Los resultados

De acuerdo con las cifras de Kantar Ibope Media, el 27 de diciembre fue el día que registró la mayor audiencia para los canales que transmitieron toros: 248.394.

Y el 31 de diciembre fue el día con la menor cantidad de personas pegadas en sus televisores viendo las tradicionales corridas: 98.960.

Adicionalmente, la población de más de 30 años fue la que más vio estas transmisiones. Aunque fueron los mayores de 60 años los que más estuvieron atentos a los levantines y al humor de los diferentes canales, según Kantar Ibope Media.

Los que menos vieron la oferta de cada canal se ubicaron entre los 4 y los 11 años.

Pauta publicitaria en las corridas

Otros datos revelados están relacionados con la pauta publicitaria, que también se entregó de manera consolidada entre los tres canales.

El periodo analizado por la empresa muestra que las corridas generaron una inversión superior a los ¢664 millones. Esto se traduce en 2.500 anuncios entre el 25 de diciembre y el 2 de enero.

“Del total de mensajes publicitarios emitidos durante las corridas, el 43% corresponde a anuncios transmitidos en los cortes comerciales y el 57% a publicidad dentro del contenido de los programas.

"Por ejemplo, las menciones, secciones, cintillos, concursos y patrocinios” explicó Bernal Díaz, Gerente Regional Comercial para Costa Rica y Guatemala de Kantar IBOPE Media.

Díaz detalló que entre las categorías que tuvieron mayor inversión publicitaria durante estas corridas de toros fueron (de mayor a menor):

  • Telefonía
  • Universidades privadas
  • Supermercados
  • Tiendas por departamentos
  • Comidas rápidas
  • Tortillas
  • Aaplicaciones móviles

Reacciones de los canales

José Eduardo Garcia, director general de Grupo Multimedios, expresó satisfacción por el trabajo realizado desde canal 8.

"Con respecto al 2019 vimos un incremento importante en el rating de hogares, pero también nos llena de satisfacción el alcance que tuvimos a través de nuestras plataformas digitales. Desde allí miles de personas que están en el extranjero pudieron sentirse como en Costa Rica a través de nuestras corridas.

"El reto y el esfuerzo de transmitir 25 corridas fue gigantesco. Pero gracias a un extraordinario equipo que involucra a producción, operaciones, talento, mercadeo, comercial y muchas otras áreas más de la empresa logramos hacerlo con excelencia", expresó García.

Por su parte, Frederick Fallas, productor de Repretel, agradeció al público su sintonía con las corridas de canal 6 desde Palmares.

"Estamos muy contentos y muy alegres. Y es que en algún momento pensamos que no íbamos a poder darle ese entretenimiento, esa tradición de fin de año a los costarricenses.

"Gracias a Dios y a la Asociación Cívica Palmareña, que nos acogió en Palmares, lo logramos este año, con algo diferente: protocolos, más cuidados, menor cantidad de improvisados. Pero muy contentos porque las audiencias y la publicidad dictaminaron que fue un acierto hacerlo allá y no privar a la gente de la tradición", expresó.

Cambio de locación 

El 2 de diciembre del 2021, la Municipalidad de San José declaró desierta la licitación para que los canales de televisión transmitieran los llamados “Toros a la tica” desde Zapote.

El proceso de licitación cerró sin la participación de ninguna televisora.

Horas antes del cierre de recepción de ofertas, Repretel y Teletica indicaron -en un comunicado de prensa conjunto- que no participarían en la licitación.

Entre otras razones los canales 6 y 7 aseguraron que no lo hicieron “por diferendos y polémica existentes entre varios actores y dicha entidad”.

Siete días después, las dos televisoras anunciaron que transmitirían las corridas de toros desde Palmares a partir del 25 de este mes y hasta el 2 de enero, como así ocurrió.

Entretanto, Multimedios hizo lo propio desde Pedregal por tercer año.

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