Visión País

Transportistas de estudiantes piden que CTP otorgue permisos temporales para trasladar trabajadores

Gran parte del sector de transportistas especiales atraviesa por un periodo de  desempleo o disminución de los salarios provocado por…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Transportistas de estudiantes piden que CTP otorgue permisos temporales para trasladar trabajadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gran parte del sector de transportistas especiales atraviesa por un periodo de  desempleo o disminución de los salarios provocado por el coronavirus.

Uno de los grupos más afectados es el transporte de estudiantes, que ha visto paralizada su actividad ante el cierre de centros educativos.

Por esto, muchos han solicitado la ampliación temporal de los permisos para poder transportar trabajadores de las empresas aún activas, sin embargo, las cosas se han complicado para obtener la solicitud.

El vocero de la Asociación de Transportistas de Estudiantes (Atrae S.O.S) , Erick Garita, explicó que se pretende un permiso temporal de transporte de trabajadores por tres meses, para suplir la demanda de algunas empresas que han solicitado el servicio, ante la disminución de las carreras de los autobuses y restricciones vehiculares.

La propuesta incluye, además, que quienes puedan obtener este permiso no se podrán beneficiar de las medidas del plan PROTEGER del Gobierno.

Sin embargo, el director del CTP, Manuel Vega, aseguró que el sector de transporte de trabajadores es robusto y permitir a los otros servicios especiales transportar a esa población afectaría tanto a los transportistas como a quienes utilizan regularmente autobuses, puesto que los precios podrían aumentar.

“Ambos (turismo y estudiantes) son alrededor de 9 mil permisos, no podemos ir como en automático y permitirles llevar trabajadores, porque triplicarían la cantidad de permisos de trabajadores y además, que es lo más sensible, tenemos un sistema de buses de ruta regular que es la que más usa la población, y podríamos terminar haciendo una presión más alta en las tarifas”, comentó Vega.

No obstante, dijo, la junta directiva del CTP analizará el tema y las solicitudes pendientes ante la institución para permitir transporte de trabajadores.

Permiso para circular

Según un decreto emitido por el CTP, los servicios especiales de estudiantes, turismo y ocasionales no pueden circular por la restricción vehicular. Esto les imposibilita, a la vez, realizar la revisión técnica vehicular.

Además, aseguró Garita, muchas familias cuentan únicamente con la buseta o vehículo que utilizan para sus labores como forma de trasporte familiar o para hacer las compras, por lo que las restricciones les están impidiendo realizar dichas diligencias personales.

Por esto, en una carta enviada al presidente Carlos Alvarado, la Asociación de Transportistas de Estudiantes solicitaron que estas unidades puedan transportarse en los mismos términos que los vehículos con placas particulares y se restrinja la capacidad máxima a cuatro personas.

En la misiva también plantean:

  • Que por esta única vez y siendo esta medida únicamente aplicable sobre todas las unidades de transporte de estudiantes cuya vida útil vence en el presente año 2020 se les prorrogue por un año más su vida útil en forma automática, con el único afán de que el operador compense el desequilibrio económico que la emergencia pudiera generar.
  • Que las personas asistentes de ruta puedan ser aseguradas por horas laboradas y no
    por la base mínima contributiva.