• Retina Económica

Transportistas molestos por salir sin carga de países centroamericanos; Comex analizará flujos comerciales

Traileros realizaron protesta en Paso Canoas criticada por el Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos transportistas de carga costarricenses expresaron este jueves, una vez más, su molestia ante las medidas que los países centroamericanos han implementado en sus territorios. Una de ellas es el hecho de que algunos no dejen a los nacionales salir con carga.

Marjorie Lizano, de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), confirmó que ayer algunos choferes se manifestaron en la frontera de Paso Canoas, ya que algunos camiones de Panamá salen con carga del país, mientras que los costarricenses deben regresar vacíos.

El Gobierno, junto con varias cámaras, pidieron al grupo dialogar y evitar protestas. “Lamentamos los actos de obstrucción en la frontera de Paso Canoas de esta mañana (jueves) y el llamado a manifestaciones similares por algunos transportistas. El llamado a este tipo de acciones no solo roza con la ley, sino que provocan daños enormes a la economía de nuestro país en los momentos menos oportunos”, manifestó el Poder Ejecutivo.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, comentó que se ha insistido a los países en que se apliquen medidas recíprocas a Costa Rica y se trate por igual a todos los transportistas, pero no ha habido respuesta.

También señaló que analizarán los flujos comerciales de la región para analizar las posibles acciones a tomar.

“Hemos insistido muchísimo a los países de la región en la necesidad de tratar a todos los transportistas por igual, que las medidas apliquen por igual a todos y no ha habido mucha reacción en ese sentido positiva”, sentenció Jiménez.

Medidas recíprocas

La jerarca del Comex, Dyalá Jiménez, ha pedido sus homólogos cambios en las medidas pero sin ver cambios. (Presidencia)

Lizano aseguró que las manifestaciones seguirán y piden al Gobierno que aplique las mismas medidas de carga a los países centroamericanos, o bien flexibilice las restricciones.

“Tenemos que ingresar a los almacenes fiscales, descargar y regresar vacíos. Costa Rica debería aplicar una medida recíproca (…). Hemos sido bastante enérgicos con nuestro Gobierno de que quite las medidas actuales o aplique medidas recíprocas”, dijo Lizano.

“El uso de los recursos de nuestra Fuerza Pública debe ser, hoy más que nunca, estratégico; distraer la atención de ese valioso recurso es dañino para la lucha contra los impactos de la pandemia. El diálogo es, sin duda, la mejor herramienta”, pidió el Gobierno, en un comunicado firmado junto a las cámaras empresariales de Comercio, Comercio Exterior, Exportadores e Industrias.

La ministra Jiménez recordó que el plan piloto está en constante evaluación, pero que se rige en gran parte por la lógica sanitaria. Por esto, ante el exponencial aumento de casos de coronavirus en Costa Rica hacer cambios para flexibilizar el plan sería difícil.

“Vamos mejorando el sistema, pero evaluar flexibilizar mucho lo veo difícil pero cuando corresponda hablaremos con Salud (…) Nuestra medida es sanitaria, no comercial”, afirmó la ministra.

OBSERVE MÁS: Transportistas aseguran que plan piloto provoca «medidas represivas» en países centroamericanos

Evaluar la situación

La jerarca comentó que justamente este jueves se llevó a cabo una reunión entre el Comex, la Dirección de Aduanas y el Ministerio de Seguridad para analizar la situación de los transportistas costarricenses.

“Tenemos también que hablar con el sector privado y entender bien cuál es y ha sido el flujo de los transportistas de placa costarricense. Habíamos pedido información a la Sieca (Secretaría de Integración Económica de Centroamericana) de los flujos en Centroamérica para entender realmente cuál es la afectación a los transportistas”, dijo Jiménez.

También se intentará conocer las afectaciones que las restricciones en Centroamérica, a raíz del plan piloto adoptado por Costa Rica, estén generando a los importadores y exportadores que contratan los servicios de los transportistas.

OBSERVE MÁS: Guatemala anuncia que implementará medidas de reciprocidad a los transportistas costarricenses


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Frío, muertes y errores: 8 traspasos presidenciales de EE.UU. para la historia

El Traspaso de Poderes en Estados Unidos, cuando asume la presidencia el "hombre más poderoso del mundo",...

Denuncias y quejas rodean proceso de vacunación contra covid-19

Las denuncias y quejas al proceso de vacunación contra covid-19 son constantes y van en aumento. Existe malestar entre el...

Aprobado préstamo de $500 millones para la construcción de tres hospitales de la CCSS

Ya están los fondos para la construcción de los nuevos hospitales Willam Allen, de Turrialba, Max Peralta, de Cartago,...

Empresarios y sindicatos se unen para apoyar proyecto de ley de parque acuático en Limón

La necesidad de propiciar el establecimiento de industrias y comercios en Limón, demográficamente la provincia más joven...

Contraloría encuentra fallas críticas en sistema de tobilleras que Gobierno quiere renovar

A los cuestionamientos legales y administrativos que pesan sobre el sistema de tobilleras del Ministerio de Justicia...

Juzgado anula sentencia que generó dudas sobre restricción vehicular

La confusa sentencia sobre restricción vehicular, que generó diversas interpretaciones sobre la vigencia de la medida, fue...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 20 2021 20:56:55 GMT-0600 (Central Standard Time)