• Visión País

Transportistas ticos bloquean tránsito en Paso Canoas, protestan por medidas panameñas sobre descarga

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn grupo de transportistas de carga costarricenses bloquearon este miércoles el flujo de vehículos por la frontera de Paso Canoas.

Los ticos alegan que Panamá está incumpliendo con las medidas que sus autoridades dictaron en cuanto a la derogación de las medidas de enganche y desenganche para los costarricenses.

Marjorie Lizano, vicepresidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), confirmó que el paso por la frontera está cerrado.

“El transportista podía ir directamente al cliente, dejar la mercancía y salir vacío, porque seguimos con la limitante que no podemos cargar en Panamá. Pero entonces, estábamos en igualdad de condiciones”, comentó Lizano.

“Pero hoy, los transportistas panameños le envían una nota a su directora de Aduanas indicando su disconformidad y están pidiendo que se aplique el enganche y desenganche para las placas costarricenses”, dijo.

Según el relato Lizano, a las 4 p.m. de esta tarde las aduanas panameñas tramitaron  los transportistas centroamericanos; pero a los costarricenses se les indicó que se les iba a aplicar enganche y desenganche.

“Están solicitando (los costarricenses) igualdad de condiciones. Entonces, que las placas panameñas lleguen hasta Paso Canoas y se les aplique enganche y desenganche”, recalcó.

Los bloqueos fueron confirmados por las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), desde donde aseguran que ya coordinan con sus contrapartes panameñas.

“Estamos presentando algún nivel de manifestación en Paso Canoas. Transportistas costarricenses se quejan por la medida anunciada por el Gobierno panameño respecto la movilización de carga que sea nacionalizada en Paso Canoas. Estamos generando la coordinación respectiva con los homólogos”, dijo Duayner Salas, ministro interino del Comex.

OBSERVE MÁS: Comex elimina el uso obligatorio de GPS para transportistas internacionales de carga

Resolución 664

El 14 de octubre anterior las autoridades panameñas modificaron las reglas para los transportistas costarricenses.

Efectivamente, en la resolución 664, Panamá derogó el decreto panameño que establecía rutas y depósitos aduaneros habilitados exclusivamente para los costarricenses para descargar mercancía.

No obstante, nueve asociaciones panameñas de transporte mostraron inconformidad con la resolución de la Autoridad Nacional de Aduanas y pidieron los cambios pertinentes.

Fotografía cortesía de Marjorie Lizano


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Árbol de Navidad del Hospital de Niños se llenará de luz mediante transmisión virtual

La tradición de iluminar el árbol de navidad del Hospital Nacional de Niños será este jueves a partir de...

AstraZeneca, desarrolladora de vacuna contra covid-19, inaugura nueva sede en Costa Rica

La empresa biofarmacéutica mundial AstraZeneca inauguró este miércoles una nueva sede ubicada en Roble Corporate Center, Escazú, en la...

FIFCO, Dos Pinos, Auto Mercado y Grupo Purdy son las empresas con mejor reputación en el país según ranking de Merco

Ramón Mendiola Javier Quirós Franklin Chang Cuatro grupos líderes en el mercado vuelven a situarse como las empresas...

Conductores con licencia vencida entre octubre y noviembre pueden renovarla este mes

Los conductores, con la licencia vencida en los meses de octubre y noviembre anterior, tienen este mes de plazo...

Trump evoca abiertamente una candidatura presidencial para 2024

Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales...

Solo un 37% de nuevos profesionales en ingeniería son mujeres

Muchas mujeres pierden oportunidad de empleo en la cuarta revolución industrial. Apenas un 37% de las personas que se...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 15:16:44 GMT-0600 (Central Standard Time)