• Visión País

Transportistas ticos bloquean tránsito en Paso Canoas, protestan por medidas panameñas sobre descarga

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn grupo de transportistas de carga costarricenses bloquearon este miércoles el flujo de vehículos por la frontera de Paso Canoas.

Los ticos alegan que Panamá está incumpliendo con las medidas que sus autoridades dictaron en cuanto a la derogación de las medidas de enganche y desenganche para los costarricenses.

Marjorie Lizano, vicepresidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), confirmó que el paso por la frontera está cerrado.

“El transportista podía ir directamente al cliente, dejar la mercancía y salir vacío, porque seguimos con la limitante que no podemos cargar en Panamá. Pero entonces, estábamos en igualdad de condiciones”, comentó Lizano.

“Pero hoy, los transportistas panameños le envían una nota a su directora de Aduanas indicando su disconformidad y están pidiendo que se aplique el enganche y desenganche para las placas costarricenses”, dijo.

Según el relato Lizano, a las 4 p.m. de esta tarde las aduanas panameñas tramitaron  los transportistas centroamericanos; pero a los costarricenses se les indicó que se les iba a aplicar enganche y desenganche.

“Están solicitando (los costarricenses) igualdad de condiciones. Entonces, que las placas panameñas lleguen hasta Paso Canoas y se les aplique enganche y desenganche”, recalcó.

Los bloqueos fueron confirmados por las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), desde donde aseguran que ya coordinan con sus contrapartes panameñas.

“Estamos presentando algún nivel de manifestación en Paso Canoas. Transportistas costarricenses se quejan por la medida anunciada por el Gobierno panameño respecto la movilización de carga que sea nacionalizada en Paso Canoas. Estamos generando la coordinación respectiva con los homólogos”, dijo Duayner Salas, ministro interino del Comex.

OBSERVE MÁS: Comex elimina el uso obligatorio de GPS para transportistas internacionales de carga

Resolución 664

El 14 de octubre anterior las autoridades panameñas modificaron las reglas para los transportistas costarricenses.

Efectivamente, en la resolución 664, Panamá derogó el decreto panameño que establecía rutas y depósitos aduaneros habilitados exclusivamente para los costarricenses para descargar mercancía.

No obstante, nueve asociaciones panameñas de transporte mostraron inconformidad con la resolución de la Autoridad Nacional de Aduanas y pidieron los cambios pertinentes.

Fotografía cortesía de Marjorie Lizano


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

El príncipe Enrique temía que la historia de su madre Diana “se repitiese” con Meghan

El príncipe Enrique, que culpa en parte a la prensa por la muerte de su madre, la princesa Diana...

Barçagate: Policía investiga al FC Barcelona y habría detenido al expresidente Bartomeu

A seis días de la elección de un nuevo presidente, la policía irrumpió este lunes en las oficinas del...

¿Cuándo llevar a nuestras hijas a su primera consulta ginecológica?

Dra. Carla Gillen para El Observador Muchos padres de familia o responsables de una niña nos hacemos esta pregunta diariamente. No...

Bukele lidera comicios en El Salvador y tendría mayoría parlamentaria

Los partidos aliados del presidente Nayib Bukele sacaban el lunes una clara ventaja sobre sus rivales en el conteo...

A partir de hoy rige en Centroamérica veda para proteger langosta

(San Salvador, El Salvador).  Los países de Centroamérica y República Dominicana comienzan hoy una veda para proteger la langosta espinosa...

Agregar inestabilidad a las rutinas de ejercicio

Aaron Conejo para El Observador Parece que siempre hacemos lo mismo cuando entrenamos, o así nos parece en ocasiones.  Siempre realizamos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 01 2021 09:36:34 GMT-0600 (Central Standard Time)