Visión País

Tras 17 meses de cierre por pandemia, llegó  a Golfito primer crucero con turistas

Con múscia, bailes típicos y la presencia de artesanos, Golfito celebró este jueves la llegada del primer crucero con turistas,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras 17 meses de cierre por pandemia, llegó  a Golfito primer crucero con turistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con múscia, bailes típicos y la presencia de artesanos, Golfito celebró este jueves la llegada del primer crucero con turistas, tras 17 meses de espera.

El arribo del barco con 132 pasajeros a bordo reactivó nuevamente la temporada de cruceros, que estuvo paralizada por casi año y medio debido a la pandemia del coronavirus.

El acto de bienvenida contó con la participación de representantes del Gobierno, de la cámara de turismo local y autoridades de la zona.

El último arribo de un crucero a aguas del Pacífico se dio el 11 de marzo de 2020 y a Limón el 16 de marzo del 2020.

Los viajeros del Star Breeze, crucero que llegó procedente del Puerto de Balboa,  en Panamá, disfrutarán en Golfito de  excursiones en grupos pequeños en el Refugio Nacional de Vida Silvestre. También observarán delfines en Punta Encanto.

“La reactivación de este nicho refuerza la recuperación económica en las zonas costeras. Los pasajeros que escogen desembarcar en los puertos costarricenses realizan actividades que generan divisas para el destino y ese encadenamiento beneficiará a transportistas y guías, tour operadores locales y gastronomía, entre otros encadenamientos”, menciónó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

El Star Breeze hará una parada el viernes en Quepos. Ahí realizarán caminatas por el Parque Nacional Manuel Antonio y visitarán el bosque de Esquipulas. Además, tomarán clases de cocina tradicional, harán un tour de canopy, pesca deportiva, paseos a caballos, y otras actividades.

El sábado, el crucero atracará en Caldera, para que los viajeros realicen una excursión por la plantación de Espíritu Santo Coffee, así como un tour por la capital.

Estrictos protocolos sanitarios

Entre los lineamientos establecidos, tripulantes y pasajeros deben tener el certificado de vacunación completa contra el Covid-19.

La empresa también solicita y facilita una prueba de antígenos a sus tripulantes y pasajeros la cual debe ser negativa para poder abordar. Se instalaron filtros HEPA de grado hospitalario e irradiación germicida ultravioleta UV-C para filtrar y desinfectar el aire. Además, se usan rociadores electrostáticos para desinfectar todas las superficies del crucero.

La tripulación debe someterse a una prueba PCR siete días antes de viajar y realizar cuarentena durante este lapso de tiempo en su casa u hotel hasta el día del viaje.

Para ellos  es obligatorio el uso de mascarilla, excepto cuando pueden mantener el distanciamiento físico o se encuentren en la cabina.

La embarcación viaja con un 75% de su capacidad con el objetivo de mantener el distanciamiento físico.

Para el recibimiento de los cruceros, en los puertos del Caribe y del Pacífico se observará el Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud.

(cortesía Casa Presidencial)