Portada

Tras casi 3 semanas de escándalo, asesores de UPAD cesados de Presidencia

Casa Presidencial confirmó que cesó el contrato de Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos, los dos asesores de datos que permanecían…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras casi 3 semanas de escándalo, asesores de UPAD cesados de Presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casa Presidencial confirmó que cesó el contrato de Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos, los dos asesores de datos que permanecían en sus cargos en medio del escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Según el Poder Ejecutivo, Madrigal quedó fuera del cargo el 9 de marzo, mientras que Villalobos será a partir del domingo 15 de marzo.

Mientras el responsable del equipo – Diego Fernández – había renunciado el miércoles de la semana anterior, el presidente Carlos Alvarado salió en defensa del resto de funcionarios. El mandatario aseguró que serían reubicados en otras instituciones públicas relacionadas con la materia económica.

Sin embargo, al inicio de la tarde, el departamento de prensa de Zapote señaló que los contratos se revocaron en virtud de que eran nombramientos de confianza.

Tanto Fernández como los funcionarios despedidos están siendo investigados; y tanto sus oficinas como sus viviendas fueron allanadas el pasado 28 de febrero.

OBSERVE MÁS: Solo un asesor de datos queda fuera de Casa Presidencial, pero «replantearán» la idea

OBSERVE MÁS: Creador de Decreto de la UPAD desconoce hasta cuando estará en Casa Presidencial ad honorem

Siguen los movimientos

Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos fueron activos en la vida política universitaria. Luego dieron un salto al Poder Ejecutivo.

La creación de la UPAD se manejó en la sombra desde octubre del año anterior, cuando se firmó su decreto de creación.

El documento entró a regir el 17 de febrero pero a los cinco días, en medio de críticas por los portillos que abría para acceder a información confidencial por parte de Casa Presidencial, la medida fue derogada, lo que no calmó la polémica.

OBSERVE MÁS: Asesores de la UPAD dirigían el «call center» que hacía sondeos desde Casa Presidencial

El Gobierno admitió que el equipo tenía año y medio trabajando con datos, lo que incrementó las dudas y motivó investigaciones en la Defensoría de los Habitantes, la Agencia de Protección de Datos y el Ministerio Público.

Por el hecho se investiga penalmente al mandatario Carlos Alvarado; su anterior ministro de la Presidencia, Víctor Morales; el viceministro de Planificación, Daniel Soto; los asesores de datos; el abogado Luis Salazar; y la jefa del despacho presidencial, Felly Salas.

La crisis política generada por el tema, una de las mayores que ha enfrentado el Gobierno, motivó la renuncias de Morales, Soto, Salazar y Salas, a las que se suman los despidos informados este jueves.

OBSERVE MÁS: Asesores de datos de Presidencia tendrán nuevos puestos en instituciones económicas del Gobierno