• Visión País

Tras casi 30 horas de bloqueo, comitiva de alto nivel llega a negociar con oreros de Abangares

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLuego de casi 30 horas de bloqueada la ruta Interamericana Norte, llegó la comitiva enviada por el Gobierno para negociar con los oreros que cierran el paso de la carretera.

Los coligalleros exigen un acuerdo que les permita continuar con la actividad minera en Abangares y comercializar el producto de manera legal y segura.

La suspensión de la venta a terceros se da tras una investigación realizada por el Ministerio Público que reveló que mineros de Guanacaste convierten en lingotes el oro extraído por coligalleros nacionales y extranjeros, tanto en Crucitas como en Abangares y el Parque Nacional Corcovado.

La comitiva está conformada por la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; los ministros a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas y de Seguridad, Eduardo Solano; además de la directora de Geología y Minas, Ileana Boschini.

Pese a que desde la mañana se encuentra en la zona el viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, para avanzar con el diálogo, no se ha llegado a ningún acuerdo con el sector minero.

OBSERVE MÁS: Bloqueo de oreros en ruta a Guanacaste continuará este lunes hasta que lleguen representantes del Gobierno

En la negociación no participa el presidente Carlos Alvarado, pues se encuentra de gira en Cartago en el marco de la celebración del Día de la Independencia y la firma del contrato que permitirá iniciar los pasos elevados en Taras y La Lima.

Heriberto Cubero, alcalde de Abangares, comentó esta mañana a El Observador que las acciones de bloqueo seguirán hasta tener una respuesta positiva por parte del Gobierno.

“Se mantiene igual hasta que el señor presidente venga aquí o mande a la ministra de Ambiente a resolver el problema que ellos originaron. No vamos a aflojar hasta que nos den una solución, la gente tiene necesidades de hambre”, dijo Cubero.

El Gobierno espera que con la presencia de la comitiva, se pueda avanzar con el diálogo y levantar los bloqueos de la carretera a Guanacaste.

Más cierres

Hacia las 9:30 a.m. de este domingo, los manifestantes cerraron la ruta 1 en sector de La Irma en Abangares, Guanacaste, en el puente sobre el río Congo.

El bloqueo se ha mantenido de manera intermitente en este sector de la ruta Interamericana, que se encuentra alrededor de 4,5 kilómetros del cruce a Limonal. La acción ha afectado a miles de turistas que se disponían a regresar al Valle Central.

Asimismo, según confirmó la Policía de Tránsito de Cañas, también se encuentra bloqueada a esta hora la ruta Tilarán-El Dos, que estaba siendo utilizada como ruta alterna a la Interamericana Norte.

Fotografía cortesía de Guana/Noticias


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Menos del 1,5% de la población meta ha recibido las dos dosis de la vacuna anticovid

Un total de 52.745 personas cuentan con el esquema completo de vacunación contra covid-19, es decir, recibieron las dos...

Fiscalía mantiene 70 causas abiertas a miembros de los Supremos Poderes, 10 son contra el Presidente Alvarado

En total son 70 las causas abiertas las que tiene la Fiscalía General de la República contra quienes ocupan...

Jugadora tica de rugby es la primera centroamericana en obtener beca de World Rugby

La costarricense Deuyenit Valenciano recibió una gran noticia en este 2021. Obtuvo una beca de World Rugby. Ella es jugadora...

Burger Queen: la campaña viral que BK lanzó en redes por el #8M

Burger King (BK) cambió su nombre a Burger Queen con motivo del #8M (Día Internacional de la Mujer). Y para eso...

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 19:50:31 GMT-0600 (Central Standard Time)