• Todo Política

Tras dos meses con la silla vacía, Comex volverá a tener jerarca en octubre, promete el Presidente

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Transcurridos 54 días desde que renunció la anterior Ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez, la cartera sigue sin titular.

La abogada presentó su dimisión el 7 de agosto anterior tras varias diferencias políticas con Cancillería por la representación ante la OCDE.

OBSERVE MÁS Exportadores y zonas francas lamentan renuncia de Dyalá Jiménez a cartera de Comercio Exterior

Desde entonces, la dirección COMEX se le dio de manera interina al viceministro, Duayner Salas, situación que cambiará el próximo mes, según anunció el presidente Carlos Alvarado.

Durante su visita a Puntarenas de este miércoles, el mandatario aseguró que ya eligió al nuevo jerarca. “Ya hay una persona que ha sido identificada para ese puesto”, dijo Alvarado.

“Esa persona asumirá la cartera una vez que termine una asignación de trabajo que aún tiene”, agregó.

OBSERVE MÁS Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE

Alvarado se negó a dar una fecha específica para el anuncio y tampoco ofreció detalles del perfil de la figura que dirigirá el Ministerio de Comercio Exterior.

El mandatario no descartó que el viceministro Salas esté entre los perfiles seleccionados para ocupar el puesto.

Además, recordó que Salas que no solo ha actuado de manera interna tras la renuncia de Dyalá Jiménez sino sustituyéndola al inicio de la gestión, pues ella asumió tres meses tarde.

Duayner Salas, tercero de izquierda a derecha, asumió COMEX a inicios de agosto tras la renuncia de la ministra Dyalá Jiménez (Archivo)

Sectores preocupados por COMEX

Consultados por El Observador la semana anterior, los sectores productivos relacionados con el comercio exterior mostraron preocupación por el rezago en el nombramiento.

“Hay preocupación en la Cámara; decidimos enviarle una carta al Presidente de la República. Para nuestro sector es apremiante contar con el nombramiento lo antes posible”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Según la empresaria, aún no tienen respuesta a la misiva. Además, señaló que urge la designación para empezar cuanto antes a trabajar temas relacionados a competitividad comercial.

OBSERVE MÁS A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) también se pidió una pronta decisión.

“No es lógico que en una cartera de esa importancia para el país aún no se haya designado un ministro o una ministra (…). A mí me parece que Duayner podría hacer el trabajo perfectamente, tiene experiencia ya y conoce los temas que estaban en proceso”, dijo José Manuel Quirce, presidente de Crecex.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

EE.UU. ataca a milicias apoyadas por Irán en Siria; hay 17 muertos

El ejército estadounidense atacó este jueves instalaciones en el noreste de Siria. Se trata de áreas utilizadas por milicias...

WandaVision: el nuevo golpe de mesa de Disney

@Popcorn506 para El Observador De Disney muchos pueden tener una opinión negativa, sobre todo por el tratamiento que le han...

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por covid

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al...

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) siguen surgiendo y...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 09:21:11 GMT-0600 (Central Standard Time)