• Retina Económica

Dos meses después de su anuncio, bono Proteger para sector Turismo aún no llega a pymes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl 6 de agosto anterior el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció un nuevo bono Pyme Proteger que sería dirigido para empresas del sector.

Sin embargo, más de dos meses después, los representantes de la actividad económica señalan que las ayudas no han llegado.

Y es que para llevar a cabo la repartición del bono se necesita la aprobación de un proyecto de ley, que continúa en la Comisión de Hacendarios.

Esto, porque los fondos ($15 millones) se tomarían de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $245 millones.

Se trata del proyecto 22.132, para financiar el Programa Proteger Empleos e Ingresos de poblaciones vulnerables afectadas por Coronavirus.

Sigue en comisión

Laura Guido, diputada oficialista, explicó que el tema del presupuesto de las instituciones y los plazos que tienen los legisladores sobre este, ocupa toda la agenda de la Comisión.

Por esto, otros proyectos como el de bonos están esperando su turno.

“Creo que a partir del miércoles iremos retomando la agenda ordinaria y continuaremos en trámite de audiencias que tenemos con ese expediente y el de avales”, comentó Guido.

Por su parte, la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado comentó que el proyecto ya ha recibido audiencia de varios jerarcas; entre ellos los de Hacienda (Elian Villegas), Planificación (Pilar Garrido) y de Trabajo (Geaninna Dinarte).

Sin embargo, la comisión está dedicada en este momento al tema de presupuesto para el 2021.

“La priorización de la Comisión de Hacendarios por norma constitucional es precisamente concentrarse en los plazos perentorios para sacar el presupuesto ordinario”, explicó.

Delgado señaló que aún falta una audiencia para el proyecto 22.132 con la Contralora General de la República, Marta Acosta, para generar el dictamen correspondiente.

OBSERVE MÁS: Sector turismo se manifiesta frente al Congreso para pedir aprobación de proyectos clave para la actividad 

Financiar planillas

Según explicó Segura en agosto, un total de $15 millones no reembolsables se destinarían durante seis meses a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas afectadas.

El dinero financiaría una parte de las planillas de las empresas beneficiadas.

“Quienes califiquen recibirán un bono para el pago de una parte del salario de sus colaboradores. La empresa completará la diferencia y debe comprometerse a conservarlos en su planilla”, había señalado el ICT.

Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales, aseguró que el proyecto es una de las razones por las que se hicieron presentes este martes en el Congreso.

Un grupo de pequeños empresarios turísticos se manifestaron hoy en Cuesta de Moras para pedir la aprobación de proyectos clave para el sector. Asistieron hoteleros, guías, tour operadores y transportistas.

Fallas explicó que gran cantidad de hoteles no han podido reanudar las jornadas laborales de sus trabajadores ante las deudas que mantienen con instituciones por los meses que no tuvieron ingresos; y por la imposibilidad de pagar salarios.

Pronta aprobación

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) también pidió la aprobación del proyecto de los bonos para el sector lo antes posible.

Pero externaron que les inquieta un apartado del 22.132, que permitiría tomar recursos de los $15 millones para “financiar el desarrollo o mejora de la herramienta digital que permita el registro, identificación y pago de los subsidios”.

Ante esto, Canatur rechazó cualquier intento de destinar parte de los recursos para otros fines que no sean beneficiar a las empresas turísticas que lo requieren.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también considera urgente la aprobación del proyecto de bonos y el de avales.

“Hacemos un llamado respetuoso a las señoras y señores diputados para que se avance cuanto antes en el conocimiento y aprobación de ambas iniciativas de ley”, señalaron.

“Para así fortalecer la reactivación de la industria turística, motor de la economía nacional y una de las más afectadas por la pandemia”, agregaron desde el ICT.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) no mostraron  interés en formar parte de...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento especializado para atraer más inversión y hasta la posibilidad de...

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Recomendadas

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 05:02:33 GMT-0600 (Central Standard Time)