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Tras firma de ley, Conavi ya puede intervenir rutas cantonales

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Tiempo de Lectura: 2 minutosA partir de ahora, las rutas cantonales que se vean afectadas por las obras viales nacionales no quedarán en mal estado por falta de intervención o presupuesto de las municipalidades.

Este miércoles, el Presidente de la República, Carlos Alvarado firmó la ley #9953 “Para la intervención de rutas cantonales por parte del Consejo Nacional de Viabilidad”.

Esto permitirá que cuando se ejecute una obra en rutas nacionales y haya afectación en las cantonales, Conavi pueda invertir e intervenir.

La reforma a la Ley 7798 se da en el Artículo 1 y adición del artículo 24bis, el cual indica cuándo el Conavi puede intervenir las rutas cantonales. Esto sería en los siguientes casos:

  • En aquellos proyectos que, para garantizar su funcionalidad, sea indispensable la intervención de una ruta cantonal.
  • Cuando producto de la ejecución de un proyecto en una ruta nacional, se vean afectadas las condiciones operativas de las rutas cantonales circundantes. En estos casos, el Conavi deberá realizar los trabajos preparatorios en la ruta cantonal tendientes a mejorar su capacidad estructural y de funcionamiento. Una vez finalizada la ejecución de las obras, se deberá evaluar el estado en que queda la ruta cantonal, y se deberá definir si se requiere una intervención adicional para efectos de restituir la ruta cantonal a las condiciones iniciales previas a la ejecución del proyecto en la red vial nacional o mejorarlas.

La Ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de febrero.

OBSERVE MÁS: Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

Esto dice la UNGL

La Unión Nacional de Gobiernos Locales se mostró a favor de esta nueva ley. Considera que era una necesidad la intervención de Conavi en rutas que no son nacionales.

“Es común que al ejecutar proyectos en carreteras nacionales se genere alguna afectación en la ruta cantonal; sin embargo, el marco legal que existía no permitía a esa institución invertir cuando se generaba un problema de este tipo”, señaló Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Las intervenciones se realizarán previa coordinación entre el Conavi y la municipalidad respectiva.


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