• Visión País

Tras inspección en Jueves y Viernes Santos, Defensoría insiste en vacunación 24/7 contra el covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, “lamentó” este sábado que en varios puntos del país no se aplicara la vacuna contra el covid-19 durante el Jueves y Viernes Santos, e insistió en la necesidad de establecer un sistema de vacunación 24/7.

Crespo reclamó el cierre de Ebais y centros de vacunación durante estos días, situación que pone en riesgo la salud y vida de los pobladores, en especial de los adultos mayores que son los más afectados por la pandemia.

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes constató que hubo Ebais que no vacunaron contra covid-19 el Jueves y Viernes Santos.

OBSERVE MÁS:CCSS se defiende ante reclamo de Defensoría por Ebais cerrados para vacunación

“Desde la Defensoría de los  Habitantes se hace una llamado al señor Presidente de la República y a las autoridades rectoras de la salud pública para que el país proceda a establecer un sistema de vacunación 24/7 que acorte el largo período de espera  que hoy en día afecta a la mayor parte de nuestra población”, recalcó Crespo en un comunicado de prensa.

La Defensoría presentó la semana anterior un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, en el que solicita como medida cautelar, que se le ordene a las autoridades la prestación continua  de los servicios de vacunación contra el covid-19 hasta que se resuelva el recurso por el fondo.

Mayoría cerrados

Crespo manifestó que, tras la fiscalización se pudo confirmar que la “gran mayoría” de estos estuvieron cerrados, esto pese al anuncio realizado por as autoridades que se trabajaría los días Jueves y Viernes Santos.

Lamentó que esta situación ocurra “en medio de una pandemia creciente y hiendo recibido el país suficientes dosis de vacunas que hoy se encuentran almacenadas”.

OBSERVE MÁS: Ola de críticas hace al Gobierno dar marcha atrás y anuncia que intensificará vacunación en Semana Santa

En una publicación realizada en su cuenta de Twitter, el pasado jueves, Crespo denunció que los Ebais de Guadalupe, Carmen Montes de Oca y Santa Ana estaban cerrados.

Ante tales críticas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que en esos lugares la vacunación se realiza en las áreas de salud y no en los Ebais.

La entidad ya había anunciado con anterioridad que, de las 105 áreas de salud distribuidas a nivel nacional para aplicar las vacunas, 65 estarían activas el Jueves y Viernes Santos.

El anuncio se hizo tras las críticas recibidas por diferentes sectores debido a la decisión inicial de detener la aplicación de primeras dosis en las siguientes semanas y concentrarse solo en los pacientes que recibirían la segunda.

Tampoco se contemplaba vacunar Jueves y Viernes Santos.

Ante la presión, las autoridades cedieron y continuaron con la vacunación del grupo 2, que son los mayores de 58 años.

El martes anterior ingresaron al país 73.710 dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer, para un total acumulado de 750.165 unidades recibidas, desde que arrancó el proceso de entrega el 23 de diciembre del 2020.

OBSERVE MÁS: Salud exige a la CCSS iniciar vacunación a trabajadores de Salud del sector privado


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 01:03:51 GMT-0600 (Central Standard Time)