• Lente Mundial

Tras la violencia, bajan precios de combustibles y se reanudan las clases en Ecuador

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Quito) Los precios de los combustibles más utilizados en Ecuador bajaron el martes, tras un acuerdo entre el gobierno e indígenas. El acercamiento soluciona la reciente crisis social. También permitió la reanudación de las clases suspendidas por los disturbios.

El pasado 3 de octubre, los precios aumentaron hasta en 123%. Hoy disminuyeron a los niveles que estaban en vigencia para entonces como ordena un decreto presidencial.

También quedaron anuladas las alzas de hasta un 40% en las tarifas de la transportación pública, como consecuencia de la baja de los combustibles.

OBSERVE MÁS: Maduro felicita a Ecuador por “histórica victoria” contra el FMI

El mandatario Lenín Moreno dejó sin efecto el lunes un polémico decreto mediante el cual había dispuesto la supresión de subsidios a los hidrocarburos y el consecuente incremento. El cambio desató protestas sociales con paralización del transporte público en rechazo a la medida económica.

Con la disposición del gobernante, el precio del galón americano de diésel bajó de 2,30 a 1,03 dólares y el de gasolina corriente de 2,40 a 1,85 dólares, comprobó la AFP en varias surtidoras de combustible del norte de Quito.

Moreno y dirigentes indígenas acordaron la rebaja, en una negociación directa el domingo. Así se puso fin a 12 días de violentas protestas ocurridas principalmente en Quito.

Durante los choques los manifestantes asediaron la casa de gobierno, ocuparon momentáneamente el hemiciclo del Congreso, asaltaron e incendiaron un edificio público y atacaron instalaciones de dos medios de comunicación.

Ante las fuertes protestas, que se extendieron a otras localidades del país e incluyeron el bloqueo de carreteras, las autoridades suspendieron las clases, que también fueron reanudadas el martes tras el fin de los enfrentamientos con la negociación del fin de semana.

OBSERVE MÁS: Presidente de Ecuador e indígenas alcanzan acuerdo para poner fin a protestas

Más de dos millones de estudiantes retornaron a las aulas a nivel nacional una vez que el “país recobra rápidamente la calma”, según dijo Moreno el lunes en Guayaquil. El mandatario se mantiene en esa ciudad, donde trasladó la sede de gobierno por la movilización de miles de indígenas hacia la capital para protestar.

OBSERVE MÁS: Indígenas y gobierno de Ecuador abren diálogo tras violenta jornada en Quito


Traducir artículo

Últimas Noticias

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Coyol Free Zone contratará a 100 operarios de manufactura

Las personas que se encuentren en búsqueda de empleo y que tengan como mínimo la primaria completa aprobada pueden optar...

Oficial herida de bala en la cabeza se recupera: ya camina y habla

La oficial de policía de apellido Suárez evoluciona satisfactoriamente y ya puede caminar y hablar, reportó el Instituto Nacional...

Presidente de Congreso se opone a usar plenario para audiencia de Presidente por caso UPAD

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, mantiene una férrea lucha para evitar que la audiencia de Carlos Alvarado por...

Personas transgénero volverán a servir en Fuerzas Armadas de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló el lunes la prohibición de su predecesor Donald Trump de que...

CCSS suspende especialización a 449 médicos residentes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió las clases de especialización a 449 médicos residentes. Estas se reanudarán...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 14:50:17 GMT-0600 (Central Standard Time)