Portada

Tras mes y medio de pausa por la pandemia, 1 millón de estudiantes vuelve hoy a clases

Este lunes, alrededor de 1 millón de estudiantes del sector público regresará a clases, tras mes y medio de pausa…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Tras mes y medio de pausa por la pandemia, 1 millón de estudiantes vuelve hoy a clases
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, alrededor de 1 millón de estudiantes del sector público regresará a clases, tras mes y medio de pausa debido a la pandemia.

La reanudación del curso lectivo será en modalidad combinada, en la que, los estudiantes deberán asistir a las aulas y también recibirán lecciones en forma virtual o a distancia.

Esta última opción será posible para los estudiantes que cuenten con conexión de internet y una computadora o tableta. Los que no cuenten con estas herramients, recibirán guías con el material educativo.

Se estima que a nivel nacional existen 425.000 estudiantes que no tienen internet ni computadora.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende garantizar 197 días de curso lectivo y el objetivo será finalizar el presente curso el 19 de enero del 2022.

Pie de foto: Más de un millón de estudiantes del sector público  reiniciarán el curso lectivo este lunes, tras más de un mes de suspensión,  pues no recibieron clases presenciales ni virtuales (Alonso Solano/ El Observador)

Centros privados siguieron

Los estudiantes de centros educativos privados también regresarán a las aulas este lunes. La pausa que tuvieron fue por motivo de las vacaciones de medio período.

OBSERVE MÁS: Clases volverán el lunes y MEP mantendrá modalidades presencial y virtual

Estos no sufrieron una suspensión del curso lectivo debido a que ya habían implementado la modalidad virtual en sus programas.

Las lecciones estaban suspendidas desde el 24 de mayo, debido a un aumento de casos en los centros educativos y para limitar la movilidad en el país, con el fin de frenar contagios.

Las clases regresan cuando el país presenta un panorama de alrededor de 10.000 contagios por semanas y hospitales menos saturados, aunque sin llegar aún al nivel óptimo para las autoridades sanitarias.

Se está a la espera de la llegada de 2,5 millones para los siguientes tres meses con el fin de aumentar la inmunidad de la población, aunque existe preocupación por el posible arribo de la variable Delta, una de las más contagiosas del virus Sars-Cov-2.

Reorganización escolar

Con el reinicio de las clases, se dio un reajuste del calendario escolar, el cual quedó de la siguiente forma:

Por otro lado, entre las actividades curriculares que se desarrollarán, en el trascurso del curso lectivo del 2021 se encuentran:

  • Pruebas de dominio lingüístico, que es un requisito de graduación a partir de este año. Se efectuarán del 4 al 29 de octubre del 2021
  • Pruebas FARO: se aplicarán en noviembre y diciembre del 2021 para los que egresarán en el 2022

OBSERVE MÁS: 93.000 personas del sector Educación recibirían vacuna contra el covid-19

¿Por qué modalidad combinada?

Guiselle Cruz, titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), defendió la modalidad combinada y motivó a los padres a enviar a sus hijos a las clases presenciales.

“El modelo de educación combinada permite un espacio de presencialidad en los centros educativos.

“La presencialidad es muy importante. Es un centro de protección donde no solo se aprenden contenidos, sino también aspectos importantes de vida e integrales para los niños, niñas y adolescentes”, reafirmó Cruz.

Pese a que los padres de familia tienen la potestad de escoger la modalidad de aprendizaje de sus hijos, Cruz los instó a enviarlos a las clases presenciales y que la virtualidad quede para casos calificados o excepcionales.

La ministra defiende el hecho de que los centros educativos no son foco de contagio covid, pues reseñó que se da un estricto respeto a los protocolos sanitarios y de distanciamiento social entre el aula.

Según la ministra de Educación, Guiselle Cruz, todos los centros educativos del país cuentan con las condiciones para cumplir los protocolos sanitarios para la prevención del covid-19. (Archivo/ El Observador)

Docentes vacunados

Por otro lado, durante el tiempo de suspensión del curso lectivo y en parte por presión de las organizaciones magisteriales, la mayoría del personal educativo, tanto del sector público como privado, se le aplicó la primera dosis de la vacuna contra covid-19.

De acuerdo con datos del MEP, el 96% de los docentes del sector público cuentan con una dosis de la vacuna contra covid.

En total, se aplicaron 92.136 vacunas de las cuales 83.053 corresponden a la primera dosis y 9.083 a la segunda. Se considera que la inmunización de los educadores es un factor que contribuirá a la protección y seguridad de los estudiantes que acudan a las clases presenciales.

En cuanto a la cantidad de estudiantes por aula, Cruz dijo que eso dependerá de cada centro educativo, pero que se debe resguardar la distancia de 1,8 metros.

Para lo correspondiente a horarios, se cuenta con un plan de apertura y, cuando a otros aspectos, dependerá de la matrícula (cantidad de estudiantes) y de la infraestructura educativa de cada institución.

OBSERVER MÁS: Estos son los lineamientos de Salud para reanudar clases presenciales en centros públicos y privados

El MEP estima que alrededor el 96% de los docentes recibió la primera dosis de la vacuna contra covid (Archivo/ El Observador)

Actualización de disposiciones

Para la reanudación del curso lectivo, el Ministerio de Salud realizó una actualización de las disposiciones y estas fueron comunicadas al MEP.

Estas son de carácter obligatorio, para instituciones educativas públicas y privadas.

Las actualizaciones “con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias del momento”, indica Salud en el texto.

Entre otros, dentro de las actualizaciones se determina que:

  • Se debe mantener la educación combinada en todos los centros educativos públicos como privados.
  • Las familias tienen el derecho a elegir la manera de continuar el proceso educativo de su hijo o hija; es decir, si es combinada o a distancia.
  • Las familias deben informar a la dirección del centro educativo la modalidad de educación.
  • Se prohíbe el ingreso de estudiantes, padres, madres o personas encargadas legales así como personas funcionarias que presenten síntomas relacionados con el covid-19.
  • Los estudiantes deberán respetar el distanciamiento físico de 1,8 metros. También se velará por el respeto de la superficie de 4,5 metros cuadrados para estudiantes en sillas de ruedas o sillas adaptadas, andaderas, coches u otros productos de apoyos.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio para los niños mayores de 6 años.
  • El centro educativo (planta física y mobiliario) deberá limpiarse entre dos y tres veces al día.
  • Tanto al ingreso como a la salida del centro educativo es obligatorio el lavado de manos con agua y jabón. O, en su defecto, la persona se deberá desinfectar con alcohol en gel de un grado entre 60 y 70 grados.
  • La cantidad de personas estudiantes en las clases presenciales será definida de acuerdo con las posibilidades de la infraestructura del centro educativo.
  • En las escuelas unidocentes se aceptará la totalidad de las personas estudiantes matriculadas en el curso lectivo 2021. Esto siempre y cuando sea posible mantener el distanciamiento físico de 1,8 metros y una superficie de 4,5 metros cuadrados para personas con necesidades especiales.

Por mes y medio así lucieron los centros educativos públicos por la suspensión del curso lectivo (Archivo/ El Observador)

¿Cuánto durarán las clases?

Muchos padres de familia se preguntan sobre la duración de la jornada lectiva por día y sobre el particular, el Ministerio de Salud dispuso lo siguiente:

  • Para centros educativos públicos y privados que no cuenten con espacio suficiente, se pueden alternar distintos grupos con una jornada de máximo 5 horas en la mañana y 5 horas en la tarde.
  • Se deberá planificar la limpieza y desinfección del espacio para que sea utilizado entre jornadas.
  • Para aquellos centros que cuenten con estructura física idónea y amplia se podrá trabajar hasta por un máximo de 8 horas, alternando actividades dentro del aula y espacios abiertos. Debe efectuarse la limpieza y desinfección a media jornada y después de cada receso.
  • Para educación superior (universitaria, parauniversitaria y academias) la jornada educativa no debe superar las 3 horas (3 en la mañana, 3 en la tarde y 3 en la noche), con recesos cada 45 minutos.
  • Toda jornada de limpieza y desinfección deberá quedar plasmada en una bitácora.