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Tras meses de reclamos de exportadores, Gobierno buscará rebaja en las tarifas de APM Terminals

Los reclamos del sector exportador por las tarifas cobradas por APM Terminals, llevaron al Gobierno a negociar una rebaja en…

Por Tomás Gómez

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Tras meses de reclamos de exportadores, Gobierno buscará rebaja en las tarifas de APM Terminals
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Los reclamos del sector exportador por las tarifas cobradas por APM Terminals, llevaron al Gobierno a negociar una rebaja en los precios de carga y descarga en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

El proceso será liderado por el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez.

“Hemos venido estudiando las distintas posibles alternativas que serán analizadas y llevadas a una mesa de negociación con la empresa concesionaria y esperamos tener resultados en un plazo de tres meses”, señaló el jerarca esta mañana.

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Las negociaciones arrancarán en enero próximo y participarán la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Ministerio de Hacienda y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Además el grupo recibirá asesoría técnica y legal por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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El anuncio fue recibido con satisfacción por el grupo exportador, quien ha sido enfático en que el incremento de costos le resta competitividad.

“Desde Cadexco recibimos con mucho positivismo este anuncio, definitivamente tenemos que trabajar entre el sector público y el sector privado para revertir estos números en tema de competitividad. Sobre todo las tarifas es uno de los temas que afectó este 2019, porque estamos compitiendo con otros países que cobran hasta $200 menos por contenedor”, aseguró la presidente de la Cámara de Exportadores, Laura Bonilla.

Por su parte, APM Terminals aseguró estar en disposición al dialogo con las autoridades.

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Reclamos y molestias

Los reclamos por los servicios brindados por la concesionaria de origen holandés llevan meses en el debate por parte de los sectores productivos.

En junio, el gremio agrícola presentó una queja formal ante el Consejo Portuario Nacional por aspectos como:  

  • demoras por congestión en la entrada al puerto impactan la cadena de frío y calidad para la carga refrigerada perecedera
  • atrasos en el reporte de fallas de las unidades reefer o frigorífico, que se deriva en pérdidas de fruta
  • fallas en los procesos crean demoras en la rotación de los buques e incumplimiento de las ventanas de atraque acordadas
  • restricción recurrente de recepción anticipada de carga refrigerada no existe en otros puertos y ocasiona costos adicionales
  • contenedores extraviados o dejados de embarcar por problemas en el sistema o fallas en la información
  • software de manejo de la terminal falla con frecuencia
  • incremento en daños físicos a los contenedores (cargados y vacíos)
  • proceso para efectuar reclamos por daños a los contenedores es complejo y lento, diseñado para desalentar los reclamos
  • demora de dos horas desde piloto a bordo (POB) al buque all fast
  • grúas pórticas mantienen baja productividad
  • atrasos impactan logística de transporte

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En julio anterior, además, un total de 17 cámaras empresariales pidieron la renegociación del contrato al Poder Ejecutivo.

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El mes pasado, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) rechazó un aumento de las tarifas en materia de seguridad que pretendía realizar APM Terminals. Luego de eso incluso el MOPT expresó preocupación por las condiciones de seguridad en los predios de la TCM. Este punto también generó un encendido debate.

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