Lente Mundial

Tras nuevo revés en Parlamento, Boris Johnson deberá solicitar tercera prórroga para el Brexit

(Londres). Diputados británicos impusieron un nuevo sobresalto en el caótico proceso del Brexit al posponer este sábado su decisión sobre…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras nuevo revés en Parlamento, Boris Johnson deberá solicitar tercera prórroga para el Brexit
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Londres). Diputados británicos impusieron un nuevo sobresalto en el caótico proceso del Brexit al posponer este sábado su decisión sobre el nuevo acuerdo negociado por el primer ministro Boris Johnson con la Unión Europea, a 12 días de la fecha prevista para el divorcio.

Como el texto no fue adoptado este sábado, entra automáticamente en aplicación una ley que obliga a Johnson a pedir a la UE que retrase el Brexit por tercera vez, aunque él dijo que no “negociará” un aplazamiento.

Sin embargo, la decisión del parlamento no mata el texto y persiste la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre con un acuerdo.

Estos son los posibles escenarios:

OBSERVE MÁS: Boris Johnson intenta convencer a los diputados antes de voto histórico sobre el Brexit

A pesar de haber asegurado, en múltiples ocasiones, que se oponía a una tercera solicitud de extensión, el Primer Ministro tendrá que rectificar. (AFP)

Nuevo aplazamiento del Brexit

Inicialmente previsto para el 29 de marzo de 2019, el Brexit fue aplazado dos veces ante la reiterada oposición del parlamento al acuerdo negociado por la anterior primera ministra, Theresa May.

Para evitar un caótico Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, los legisladores aprobaron de urgencia en septiembre una ley que obliga a Johnson a pedir otro aplazamiento, hasta finales de enero, si el 19 de octubre no había logrado la adopción de un trato con la UE.

El primer ministro afirmó que no “negociará” una prórroga, insistiendo en que la ley no le obliga a ello.

Existe así la posibilidad de que no envíe la carta pidiendo un tercer retraso, infringiendo así la ley, o de que lo haga pero no lo defienda. El aplazamiento tiene que ser aprobado unánimemente por los otros 27 países del bloque y para ello exigirán una justificación.

Brexit con acuerdo

La enmienda aprobada el sábado por el parlamento impone que el acuerdo de divorcio no sea adoptado hasta que se haya aprobado toda la legislación necesaria para su implementación.

Johnson anunció que presentará esa legislación la próxima semana, con la esperanza de que las cámaras baja y alta del parlamento la aprueben antes de fin de mes.

Aunque el país hubiese pedido un aplazamiento a la UE, podría abandonar el bloque el 31 de octubre si todos los textos fuesen adoptados a tiempo.

Pero si esto se logra después de finales de octubre, también podría salir del bloque en otra fecha sin necesidad de esperar a enero.

Brexit sin acuerdo

Si el parlamento rechaza la legislación, y por lo tanto el acuerdo de divorcio, o si los 27 no aprueban un nuevo aplazamiento, el Reino Unido tendría que abandonar la UE brutalmente el 31 de octubre.

Ante esta posibilidad, mientras negociaba con Bruselas, el ejecutivo británico intensificó los preparativos de cara a un Brexit sin acuerdo, un escenario especialmente temido por los círculos económicos y empresariales.

Según informes del propio gobierno, tendría catastróficas consecuencias comerciales, provocaría monumentales atascos en los puertos, escasez de alimentos frescos, medicamentos y otros productos que el país importa.

También precipitaría una caída de la libra esterlina, un descenso en las exportaciones, incluso una recesión y violentos disturbios según varias proyecciones.

OBSERVE MÁS: Un Brexit el 31 de octubre es la “prioridad” del gobierno británico

El líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, el conserveador Jacob Rees-Mogg, tuvo que ser escoltado a su salida del Parlamento inglés, luego de que se aprobara una moción para solicitar una tercera prórroga. (AFP)

Elecciones generales

Tras perder en septiembre su cortísima mayoría parlamentaria debido a una rebelión en sus filas, Johnson lleva tiempo intentando convocar elecciones legislativas anticipadas. Los próximos comicios generales no están previstos hasta 2022.

Pero para decidir un adelanto electoral requiere una mayoría parlamentaria de dos tercios y la oposición afirmó que no lo aprobaría hasta que la amenaza de un Brexit sin acuerdo esté totalmente descartada.

Tanto si se aprueba el acuerdo con Bruselas como si se obtiene un nuevo retraso de la fecha del Brexit, los comicios parecen inevitables en los próximos meses, dada la profunda crisis política en que se encuentra el Reino Unido.

Un segundo referéndum

Si el Partido Laborista gana las legislativas se comprometió a convocar un segundo referéndum que incluiría la posibilidad de anular simplemente el Brexit.

Para ello contaría con el apoyo del centrista Partido Liberal-demócrata, que sube rápidamente en los sondeos y quiere acabar con el Brexit.

Decenas de miles de personas procedentes de todo el Reino Unido se manifestaron el sábado en Londres para pedir la convocatoria de esta segunda consulta, asegurando que cuando en 2016 el país votó al 52% a favor del Brexit no conocía sus consecuencias.