Destacado

Tras nuevos cambios, así queda el proyecto de ley sobre plásticos

Seis diputados de la Comisión de Ambiente lograron revertir los cambios realizados al proyecto de ley sobre plástico, liderado por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras nuevos cambios, así queda el proyecto de ley sobre plásticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Seis diputados de la Comisión de Ambiente lograron revertir los cambios realizados al proyecto de ley sobre plástico, liderado por el socialcristiano Erwen Masís. Con los cambios volvió a la “esencia original” del planteamiento, aunque el texto inicial sí planteaba prohibiciones a plásticos de un solo uso.

Tras una serie de estiras y encoges, el martes en la noche, se consolidó un consenso para dar marcha atrás las modificaciones realizadas por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Restauración Nacional, vía mociones.

A mediados de setiembre, se habían aprobado prohibiciones para plásticos de un solo uso, como las pajillas y bolsas plásticas en todo el territorio nacional. Pero con lo aprobado este miércoles, las restricciones se vinieron abajo.

De hecho, fue Restauración Nacional quien cambió de parecer y optó por respaldar a Masís. En el foro, el legislador insistió en la necesidad de ver su propuesta a un nivel educativo y no industrial.

El diputado del PUSC aseguró que cuando escribió el proyecto, no estaba pensando en prohibiciones.

Sin embargo realmente sí lo pensó, pues en el artículo 2 del proyecto original se prohibía “la comercialización de bolsas y pajillas de plástico en todo el territorio nacional”. En casi un año, Masís cambió de posición.

(Vídeo cortesía Prensa PUSC)

OBSERVE MÁS: Diputado se opone a prohibir plásticos de un solo uso y buscará revertir cambios a su proyecto

¿Cómo quedó el proyecto?

Con lo sucedido en el foro, el proyecto que se perfila definirá las siguientes acciones:

  • Prohibición de pajillas en todo el país
  • Prohibición de entrega de pajillas plásticas de forma gratuita al consumidor en restaurantes y afínes
  • Se exceptúan de dicha prohibición, los productos donde la pajilla forme parte del empaque.
  • Se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales
  • Se exceptúan las bolsas plásticas que garanticen su reutilización y certificadas con bajo impacto ambiental.

Para el último punto, las bolsas aceptables deberán tener las siguientes características:

  • a) Bolsa pequeña de 45 cm de ancho y 60 cm de largo y un espeso mínimo de 0,75 milésimas de pulgada, fabricada con al menos 50% de material reprocesado
  • b) Bolsa mediana de 52 cm. de ancho y 68 centímetros de largo y un espesor mínimo de 0,99 milésimas de pulgadas, fabricada con al menos 50% de material reprocesado
  • c) Bolsa biodegradable.

Por otro lado, si este proyecto se aprueba en el Plenario Legislativo, también aplicarán otras indicaciones relacionadas con prácticas empresariales y del Estado:

  • Los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso y/o de los productos envasados, deberán cumplir con un programa de reuso o reciclaje, o bien, optar por que el producto contenga un porcentaje de recina reciclada
  • Todas las instituciones de la Administración Pública, empresas publicas y municipalidades no podrán comprar artículos de plástico de un solo uso
  • El Consejo Superior de Educación deberá emitir políticas educativas relacionadas con gestión integral de residuos, el impacto negativo de una mala gestión al ambiente y la importancia de la protección de ecosistemas
  • El Ministerio de Salud deberá velar por el cumplimiento

OBSERVE MÁS: Proyecto de plásticos del PUSC se degrada a leves restricciones y pocos cambios

“Un saludo a la bandera”

La prohibición de pajillas será solamente en restaurantes y afínes. En setiembre anterior, se había aprobado una moción para que fuera en todo el país. (Freepik)

Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente y Mario Castillo del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como el frenteamplista José María Villalta, se opusieron a volver al proyecto original.

Vega destacó que tras las consultas emitidas a diversas organizaciones y entidades, básicamente reconocían que ese texto original era un “saludo a la bandera”.

“Estamos dando un mensaje desde la Comisión que nada más vamos a combatir las 400 toneladas diarias de plástico en los océanos prohibiendo pajillas en restaurantes. Ya casi ni dan pajillas porque es algo que se dejó de hacer hace como cinco años y estaríamos aportando algo que no hace cosquillas a la situación”, defendió la pacsista.

https://www.facebook.com/paolavegadiputada/videos/967950176885594/

La votación de mociones continuará el próximo lunes a partir de las 9:00 a.m.