Todo Política

Tras observaciones de Sugef y Sugese, diputados buscan nuevo texto para moratoria en créditos

Los diputados trabajan en un nuevo texto que reúna los dos proyectos de ley presentados para una moratoria en créditos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras observaciones de Sugef y Sugese, diputados buscan nuevo texto para moratoria en créditos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados trabajan en un nuevo texto que reúna los dos proyectos de ley presentados para una moratoria en créditos otorgados por el Sistema Financiero Nacional.

Las iniciativas que fueron sometidos a estudio son dos: uno de José María Villalta que pretendía una moratoria total durante cuatro meses; la segunda en la línea de una suspensión para personas y empresas afectadas por la crisis provocada por la COVID-19 y ajustar esas mensualidades al final.

Sobre el primer texto, Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) hizo observaciones claras de la afectación que una moratoria general significarían para la banca y seguros.

OBSERVE MÁS: Sugese y Sugef: Moratoria obligatoria y generalizada golpearía solvencia de bancos y aseguradoras

“En un lapso de cuatro meses, el monto que el Sistema Financiero Nacional (SFN) recauda por concepto de intereses se encuentra cercano a los ₡885 mil millones; y dado que la madurez promedio de las carteras crediticias se encuentra cercana a los nueve años, por concepto de amortizaciones en ese mismo lapso se recaudan cerca de ₡829 mil millones”, señaló Alfaro en una carta dirigida a Pablo Heriberto Abarca, diputado integrante de la mesa de trabajo que analiza este tema.

“En total, estaríamos hablando de causar un vacío en los ingresos de las entidades supervisadas que rondaría los ₡1.713.000 de millones de colones”, agregó el jerarca.

Reunión remota de los diputados con los supervisores financieros la semana pasada, donde detallaron la afectación que se daría al Sistema Financiero Nacional de otorgar moratoria general. (Tomado del Facebook del diputado Pablo Heriberto Abarca)

Alfaro sostiene que ese panorama podría dificultar la capacidad de atender los reembolsos requeridos por empresas sobre sus líneas de crédito a efectos de paliar la crisis.

“Y peor aún, dejaría en situación vulnerable a las entidades si los depositantes llegaran a preferir un desembolso de sus recursos por pánico o necesidad”, detalló.

OBSERVE MÁS: Conassif: Bancos podrán otorgar moratorias en intereses y principales de préstamos

También la Superintendencia General de Seguros (Sugese) realizó observaciones donde advirtieron del riesgo para este sector, pues pone a las empresas al borde de un cierre técnico.

“Lo que hay que tener claro es que de cada ¢100, unos ¢76 se usan para pagar indemnizaciones. Es imposible sobrevivir una moratoria de cuatro meses sin afectar la solvencia de una aseguradora gravemente. Esto pone en peligro lo que se avanzó en 12 años de apertura del mercado”, enfatizó Tomás Soley, jerarca de Sugese.

No generalizado

Roberto Thompson, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) que integra esta mesa de trabajo, señaló que ajustarán ambos planteamientos en un nuevo proyecto de ley, donde se integren también las observaciones de Sugef y Sugese.

La propuesta que se busca -aún borrador- elimina la moratoria en los seguros y además, establece un filtro para optar por el beneficio de la moratoria, es decir, solo para empresas y personas afectadas por la crisis.

“Sí tenemos claro que no puede ser general porque eso, de acuerdo con la información podría tener serias consecuencias en el Sistema Financiero y entendemos que no todos los sectores están afectados de igual forma”, declaró Thompson.

OBSERVE MÁS: Conassif: Bancos podrán otorgar moratorias en intereses y principales de préstamos

En un principio, la moratoria sería durante cuatro meses desde que empiece a regir la Ley “pero no está definido”, según el congresista.

Tanto bancos públicos como privados ya aplicaron medidas para poder ayudar a quienes se han visto afectados.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) reportó que las entidades financieras ya han ajustado créditos y otorgado prórrogas para operaciones de préstamo a 701.213 personas y 72.010 compañías.