Negocios

Tras octavo aumento del año en combustibles, industria del plástico urge revisión de modelo tarifario

Los aumentos de entre el 20% y el 30% en todos los tipos de combustibles a lo largo de este…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras octavo aumento del año en combustibles, industria del plástico urge revisión de modelo tarifario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los aumentos de entre el 20% y el 30% en todos los tipos de combustibles a lo largo de este año preocupan a la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast).

Por ello, el sector urge una revisión del modelo tarifario utilizado para calcular ese rubro.

Así lo manifestó, este jueves, luego de que se publicara el octavo aumento del año en el diario oficial La Gaceta. La situación se suma al alza, de entre un 80% y un 100%, en el costo de la tonelada métrica de resinas plásticas desde noviembre de 2020.

Para el presidente de la Cámara, Jaime Cerdas, queda claro que la situación de los combustibles está ligado al aumento del costo internacional del petróleo. No obstante, reiteró que es necesario que el país tome acciones con miras a mejorar la competitividad de las empresas.

Una forma de hacerlo es revisar “la fórmula del precio y de la alta carga impositiva que actualmente se paga en los combustibles, especialmente en las gasolinas”, estimó.

“Estamos en una coyuntura en la que como país estamos sintiendo los efectos de los incrementos mundiales de materias primas y derivados de petróleo, ante lo cual no tenemos margen de acción, pero justamente por eso hacemos un llamado para que actuemos sobre lo que sí podemos realizar como país.

“Es por eso que es necesario revisar la metodología del cálculo del precio y el impuesto único a los combustibles. Y tomar acciones reales para que exista una agenda de reactivación económica. Nuestras industrias requieren ser competitivas y es por eso que las autoridades deben de realizar medidas concretas”, añadió.

OBSERVE MÁS: Alza de hasta un 100% en resinas plásticas elevaría precios de productos y empaques

Aumentos considerables

Desde que inició el 2021, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suma ocho aprobaciones en el alza de los combustibles, a solicitud de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Dichos aumentos han sido considerables, afirma Cerdas. Por ejemplo, dijo que un litro de gasolina súper costaba en enero ¢583,5 pero, tras el alza del pasado miércoles, su precio llegó a los ¢749. Esto equivale a un aumento del 22%. En el caso del diesel, el litro subió un 19%, al pasar de ¢483 a ¢597.

Sin embargo, el más preocupante de todos es el incremento en el búnker para calderas, el cual aumentó un 31%. Además de presentar la mayor alza, este derivado es muy utilizado en este sector.

Esta situación, sumada a la escasez de materia prima, resulta en un aumento para los consumidores. A mediados de marzo, cuando Aciplast denunció el problema, Cerdas señaló que los principales artículos que se verían afectados son:

  • Cajas plásticas
  • Empaques y envases para alimentos, productos de limpieza e higiene
  • Mobiliario plástico

Aunado a esto, la creciente demanda ha repercutido en un incremento en el valor de otros materiales utilizados para empaques.

Esto incluso propició que China comprara gran parte de la producción mundial. La nación asiática incluso puso órdenes a futuro, pagando un precio mayor, para asegurar su suministro durante este 2021.

De acuerdo con Cerdas, las empresas vinculadas directamente con esta industria generan cerca de 14.000 empleos en el país. Casi la mitad (44%) corresponde a pymes. Durante el 2020, este sector representó alrededor de $371 millones en exportaciones.