Destacado

Tras prescripción de tres causas, defensa solicitará libertad del exsacerdote Mauricio Víquez

Luego de que el Juzgado Penal de Desamparados determinara que tres de las cuatro causas contra el exsacerdote Mauricio Víquez…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras prescripción de tres causas, defensa solicitará libertad del exsacerdote Mauricio Víquez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el Juzgado Penal de Desamparados determinara que tres de las cuatro causas contra el exsacerdote Mauricio Víquez prescribieran, el abogado defensor aseguró que pedirán el cambio de medida cautelar.

Víquez está bajo prisión preventiva en la cárcel de Pérez Zeledón, medida que se cumple en los primeros días de diciembre.

“Vamos a hacer una gestión para pedir un cambio en la medida cautelar. Se le impuso la prisión con fundamento en 4 causas y la ley dice que si cambian las circunstancias se puede variar la medida”, dijo Rafael Rodríguez.

El defensor del imputado en el caso de abuso sexual confirmó que pedirán la libertad con otra medida, como arresto domiciliario, uso de tobillera o entrega de pasaporte.

Hay que recordar que el excura estuvo en fuga casi un año luego de marcharse a México, país donde fue capturado. Varios meses después, lo extraditaron a Costa Rica.

Por ello las autoridades judiciales definieron la prisión preventiva como la medida cautelar advirtiendo el historial de fuga.

“Vamos a valorar, estamos analizando la sentencia con tranquilidad y aunque es una buena noticia para las partes, vamos a hacer las cosas con calma”, mencionó el abogado.

OBSERVE MÁS: Tribunal declara prescripción en tres de los cuatro delitos de abuso sexual contra exsacerdote Mauricio Víquez

Dos procesos

La decisión del Juzgado Penal de Desamparados hace que ahora Víquez enfrente un juicio por la causa en que la víctima es el hombre de apellidos Alvarado Quirós y por cinco delitos.

Sobre las causas prescritas de las víctimas de apellidos Rodríguez Solera, Vengas Abarca y Muñoz Quirós, hechos ocurridos en 2003, el Tribunal ordenó un testimonio de piezas, tomando en cuenta que la resolución tiene posibilidad de apelar.

Esto quiere decir que el proceso seguirá su curso por el caso que queda y que irá a juicio en las próximas semanas, y habrá uno por separado dependiendo de lo que determine el Tribunal de Apelaciones.

El abogado de las víctimas Rodolfo Alvarado, confirmó a El Observador que ellos ya están trabajando en el recurso de apelación.

La decisión del Tribunal Penal fue de oficio, tras revisar los documentos y el informe remitido tras la audiencia preliminar del 23 de setiembre.

Esa prescripción se basa en que no se puede otorgar un efecto retroactivo a la “Ley del tiempo”, que amplió los años para que un delito de abuso sexual caducara.

“El Tribunal, al revisar los documentos, establece que los hechos de las causas de tres de las víctimas estaban prescritos; esto más allá del intento del Ministerio Público de aplicar la “Ley del tiempo” y abría el espacio para que las personas afectadas hicieran las denuncias”, explicó Rodríguez.

“Cuando se denunciaron los hechos ya había prescrito, antes de la Ley del Tiempo y antes de que se hiciera la modificación a la ley. No se puede dar efecto retroactivo a la norma”, añadió.

OBSERVE MÁS: Tribunal eleva a juicio caso de exsacerdote Mauricio Víquez por abuso sexual; iniciaría en 2022

Fiscalía apelará

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Adjunta de Género confirmó que estará presentando un recurso de apelación ante la resolución del Tribunal.

“La decisión del Tribunal, contraria a lo resuelto por el Juzgado Penal, fue gestionada y comunicada a la Defensa y al Ministerio Público de manera oficiosa, es decir, no fue una gestión solicitada por las partes”, dijo la Fiscalía.

A partir de la notificación, las partes tienen tres días para apelar.

Según el abogado del exsacerdote las apelaciones no tendrán cabida pues el Juzgado Penal lo emitió con base en criterios de la Sala Cuarta y la Sala Tercera.