Destacado

Tras salida de Municipalidad de San José, preocupa que lista de emisores en Bolsa siga reduciéndose

No había interés en continuar con emisiones de bonos. Así lo reconoció la Municipalidad de San José, institución que dejó…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras salida de Municipalidad de San José, preocupa que lista de emisores en Bolsa siga reduciéndose
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No había interés en continuar con emisiones de bonos. Así lo reconoció la Municipalidad de San José, institución que dejó de ser un emisor autorizado en el mercado de valores.

Más allá de esta razón, lo que preocupa al sector es que cada vez haya menos emisores y que no se vea a los mercados de capitales como una oportunidad para obtener recursos y generar proyectos de desarrollo.

Con la Municipalidad de San José, ya son 60 emisores desinscritos por diferentes razones, según la lista de la Superintendencia General de Valores (Sugeval). El número incluso sobrepasa a los emisores inscritos actualmente (42).

OBSERVE MÁS: Sugeval desinscribió a la Municipalidad de San José como emisor de valores

No existió interés

Desde que el 17 de diciembre del 2020 la municipalidad redimió la última emisión por un monto de ¢4.340 millones, no volvió a sacar un título más al mercado.

Sin embargo, se mantuvo inscrito durante un año, período que la Sugeval permite a los emisores permanecer sin ningún costo, aunque no tengan títulos.

Transcurrido el plazo “y al no existir interés por parte de la Municipalidad”, según reconoció Rodolfo Fonseca, director financiero de la entidad, el órgano regulador procedió a desinscribirlo conforme a reglamento.

La desinscripción fue comunicada en un hecho relevante publicado este lunes.

“De esto ya el municipio tenía conocimiento y ahora lo que hace la Sugeval es cumplir con lo que dicta el reglamento existente para tal fin”, señaló Fonseca.

Esto implica que, para volver a inscribir nuevos títulos para el mercado de valores, la Municipalidad tendrá que iniciar nuevamente con los trámites ante la Sugeval. Sin embargo, “de momento no se está pensando en ser emisores como una forma de apalancamiento”, apuntó el funcionario.

La Municipalidad de San José se mantenía como emisor de oferta pública desde el 2002, con una emisión de bonos municipales Serie A y Serie B.

Estos vencieron el 19 de setiembre del 2008 y el 19 de setiembre del 2011, respectivamente.

Posteriormente, en 2011 se inscribió el Programa de Emisiones de Bonos Municipales Estandarizados por un monto de ¢10.000 millones. Se inscribieron las series C, D y E las cuales vencieron el 11 de julio del 2017, 15 de diciembre del 2019 y 17 de diciembre del 2020, respectivamente.

La firma calificadora Fitch Ratings mantenía una calificación nacional de largo plazo de la Municipalidad de San José en ‘AA+(cri)’, con perspectiva estable.

Preocupación en el mercado

La decisión de la Municipalidad de no acudir más al mercado de valores para financiar sus proyectos preocupa al mercado ayuno de emisores.

Para Adriana Rodriguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, los bonos municipales ofrecen una ventaja tanto para el inversionista como para el emisor.

El primero, porque cuenta con un producto para diversificar sus carteras con otros títulos del sector público, no solo el Gobierno y el ICE. Además, son títulos por lo general exentos del impuesto sobre la renta.

Para el emisor, por su parte, significa financiar proyectos de interés público en condiciones muy favorables.

“Desde todo punto de vista es una situación poco deseable, es un emisor más que se va a engrosar esa lista de emisores desinscritos y al inversionista se le disminuyen las posibilidades de diversificar a lo interno del país. Esto es sumamente importante porque hay recursos, pero no hay instrumentos. A la vez hay necesidades de financiamiento de obras, pero no se está dando ese puente que existe en el mercado de valores que conecte esos recursos con esas necesidades de inversión”, apuntó Rodríguez.

Una de las razones por las cuales los emisores no tienen interés en el mercado de valores puede ser coyuntural.

Actualmente las tasas de interés que cobran los bancos están sumamente bajas, incluso desde antes de la pandemia debido al bajo crecimiento económico del país.

“Esto hace que las opciones de financiamiento bancario sean muy utilizadas por la empresas públicas y privadas. Los bancos cuentan con muchos recursos, facilitan y agilizan el crédito”, explicó economista Jorge Martínez, asesor de inversiones.

Adicional a esto, los trámites y requisitos que se piden para ingresar al mercado de valores podría restarle atractivo a potenciales emisores.

Si bien es importante la protección de los inversionistas, los procesos para los emisores deben ser más ágiles y flexibles. Esto tiene sentido en momentos en que las decisiones de inversión están muy relacionadas con las condiciones que se presenten en el momento.

Tanto Rodríguez como Martínez coincidieron en que otros países, la participación de las municipalidades en los mercados de valores es muy importante. Estas se convierten en generadores de empleo y proyectos que benefician a los habitantes de esos municipios.