Tras señalamientos de diputados por ventilar detalles, director del OIJ no hablará más del caso de Luany Salazar

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Luego de divulgar que Luany Salazar mantenía una relación con un sicario y que trabajó en un conocido hotel capitalino, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, dio marcha atrás en sus revelaciones por el caso de femicidio más reciente en el país.

Ante los señalamientos de los diputados José María Villalta y Paola Vega, Espinoza afirmó que no se iba a referir más al caso de Salazar.

Espinoza se presentó esta tarde ante la Comisión Legislativa de la Mujer para referirse al abordaje de desapariciones y los protocolos de género. Sin embargo fue cuestionado por una audiencia realizada la semana pasada en otro foro legislativo, el de Seguridad y Narcotráfico.

En ese momento, Espinoza dio detalles de la victimología.

Villalta le cuestionó porqué ventiló aspectos de la vida privada de Salazar, relacionadas con su consumo de drogas, su pareja (un sicario según el OIJ) y su lugar de trabajo (Hotel Del Rey), pese a que ningún legislador le preguntó al respecto.

OBSERVE MÁS: Director del OIJ desmiente a familia de Luany, la joven que apareció muerta en Cartago

Vega le achacó el hecho de haber expuesto “con quien se acostaba” la víctima en un afán -según la legisladora – de justificar lo sucedido, así como el incumplimiento por la falta de protocolos de género en el trato de desapariciones de mujeres.

Espinoza respondió a Villalta que no se referiría más al tema debido a las denuncias en su contra. A Vega no le respondió porque ella consumió su tiempo en hacer las preguntas.

Lo único que defendió Espinoza fueron los datos informados en su audiencia anterior, reiterando que no son ni falsos ni carecen de basamento.

“La sede policial actuó de manera satisfactoria”, justificó el jerarca.

Críticas a labor de OIJ

Wálter Espinoza volvió a responder a los diputados. (Asamblea Legislativa)

Ambos legisladores manifestaron que el OIJ no actuó de forma inmediata en el caso, pese a que Espinoza detalló con anterioridad que la desaparición de Luany se reportó hasta el jueves 11 de junio en horas de la tarde, aunque se tuvo contacto con la víctima por última vez el martes en la noche.

El OIJ defendió que se trabajó en el caso durante entre el viernes 12 y lunes 15 de junio,  día en que fue hallado su cuerpo en una casa cercana a la suya en Cartago, por parte de su hermano.

A la institución se le solicitaron protocolos de género en la desaparición de mujeres. Espinoza sostuvo que al momento de abordaje se valoran personas, independientemente de su género. Además dejó en claro que el OIJ no es absolutamente independiente de sus funciones, sino que todas sus políticas se emiten a lo interno del Poder Judicial.

Según datos de la entidad en los últimos 7 años no se ha ubicado a 24 varones y siete mujeres.

OBSERVE MÁS: Sospechoso de feminicidio de Luany Salazar estará 6 meses en prisión preventiva


Traducir artículo