Portada

Tras un año de pandemia, poco a poco, costarricenses se animan a salir del país

Tras un año de que se reportara el primer caso en territorio nacional, el egreso aéreo de ticos registró un…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras un año de pandemia, poco a poco, costarricenses se animan a salir del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras un año de que se reportara el primer caso en territorio nacional, el egreso aéreo de ticos registró un aumento importante a partir de noviembre del año pasado, según recopilados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). 

En marzo del año pasado, el total de salidas registradas en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber, fue de 23.980. A partir de ahí el número bajó estrepitosamente hasta los 159 en abril del 2020.

En comparación, el mes pasado un total de 26.501 nacionales salieron del territorio nacional y, al 15 de abril, otros 10.134 hicieron lo mismo.

OBSERVE MÁS: ¿Viaja a EE.UU.? Conozca los 10 requisitos que debe cumplir a partir de este martes

Leve aumento

A partir de mayo de 2020, las salidas de los costarricenses comenzaron a duplicarse hasta  diciembre. Desde entonces, ha mantenido un número similar, excepto por febrero. No obstante, al analizar las cifras desde el 2018, este mes siempre registra caídas significativas. 

Durante el último año, los egresos de ciudadanos ticos son los siguientes:

 

A pesar de este leve aumento, cabe destacar que las cifras interanuales distan mucho de las cifras reportadas en los últimos años. No obstante, algunas tendencias se mantienen.

Por ejemplo, históricamente, la mayor cantidad de salidas al extranjero se registran en diciembre y enero. Precisamente, esos fueron los dos meses con los números más altos durante este año de pandemia.

Sin embargo, al compararlos con las cifras registradas en diciembre de 2018 y 2019, así como con las de enero de 2020, 2019 y 2018 hay una diferencia abismal.

En en caso de diciembre, el mes que más egresos de ticos tiende a registrar, en el 2018 el dato reportado fue de 100.943 mientras que en el 2019 subió a 102.706 por lo que la última cifra decembrina representa una caída de más del 70%.

En el caso del primer mes del año, las salidas de ciudadanos costarricenses, en los dos principales aeropuertos internacionales del país, se repartieron de la siguiente forma:

  • 2018: 85.903
  • 2019: 87.925
  • 2020: 91.466

El promedio de esos tres años es de 88.431. Al compararlo con enero 2021 significa una caída del 69,5%.

El factor económico y las restricciones sanitarias son dos factores que han pesado en el turismo internacional, De hecho, el sector turístico nacional ha experimentando en carne propia las consecuencias de la falta de llegadas internacionales.

OBSERVE MÁS: Marzo registró la mayor cantidad de llegadas al país desde reapertura de fronteras

Causas y beneficios

Según datos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 70% de los hogares ticos reportó hasta un 50% menos de ingresos. De ese porcentaje, uno de cada cuatro hogares reportó pérdidas de, al menos, el 25%.

A pesar de que la falta de demanda ha resultado en tiquetes de avión más baratos, las restricciones sanitarias han hecho de los viajes internacionales un lujo que, cada vez menos, se pueden costear.

Dependendiendo del país, los costos extras pueden ir desde tener que pagar por una prueba, hasta casos como en Inglaterra. Ahí, los visitantes de algunos países han tenido que costear un periodo de cuarentena en un hotel específico.

Sin embargo, esto se ha traducido en un mayor aporte del turista nacional a la industria local, especialmente en zonas montañosas. El mismo ha sido fundamental para que las empresas que aún siguen abiertas, se mantengan a flote.

Así lo confirmaron diversos representantes del sector turístico, a El Observador, a principios de abril, con ocasión de la Semana Santa.

OBSERVE MÁS: Semana Santa: Hoteles de montaña reciben impulso de turistas nacionales

Por ejemplo, al 22 de marzo, los negocios de montaña afiliados a la Cámara Costarricense de Hoteles registraron un 56% de ocupación reservada, según lo indicó su directora ejecutiva, Flora Ayub. Esa cifra dista del 40% que se reporta tradiconalmente.

Desde La Fortuna, una de las comunidades más afectadas por la crisis, reconocen que el turismo nacional se ha sentido con mayor fuerza en los últimos meses, según explicó en esa oportunidad el presidente de la Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Tadeo Morales.

En la misma línea se manifestó el gerente general del hotel Amor Arenal, Erick Lizano, ante la consulta de este medio.

“La respuesta y el apoyo han sido muy buenos. Definitivamente el mercado nacional ha sido un gran aliado”, aseguró.