Todo Política

¿Trasladar la Casa Presidencial? Gobierno no cierra puertas a cambiar de sede

Que la sede del Poder Ejecutivo pase de Zapote a otros puntos más céntricos de la capital no es una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Trasladar la Casa Presidencial? Gobierno no cierra puertas a cambiar de sede
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Que la sede del Poder Ejecutivo pase de Zapote a otros puntos más céntricos de la capital no es una idea nueva. El actual gobierno también lo valora.

El presidente Rodrigo Chaves señaló este miércoles que no hay opciones cerradas.

Inclusive se le preguntó directamente por el caso de la Casa Amarilla, actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al respecto se consultó si sería factible el llevar ahí al menos una parte de las operaciones.

“Todo es posible, estamos evaluando la probabilidad pero en la vida todo es posible””, dijo.

Otros planes para Casa Presidencial

La actual Casa Presidencial alberga al Poder Ejecutivo desde 1980, es decir, desde la administración del expresidente Rodrigo Carazo.

El edificio fue concebido como sede de la empresa Fertica y su diseño estuvo a cargo del reconocido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vazquez.

En las últimas décadas los planes de un traslado tuvieron varios debates.

Durante la segunda gestión de Óscar Arias (2006-2010) se hizo un primer intento por instalarse en la sede del Ministerio de Cultura. Luego se valoró un préstamo internacional para construir oficinas cerca de la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: “Distrito Cívico del Bicentenario” revive planes de agrupar edificios públicos en centro de la capital

En el cuatrienio anterior llegó a la Asamblea Legislativa un proyecto para generar el llamado Distrito Cívico del Bicentenario. Este abarcaría de la Avenida 8 a la 9 y de la calle 5 a la 23, para un área total de unos 15 km².

En la zona, integrada actualmente por los distritos Catedral y El Carmen ya se ubican importantes edificaciones como el Poder Judicial, la nueva Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), siendo la gran ausente la Casa Presidencial.

Al cierre de su Gobierno en el 2010, Óscar Arias inauguró el terreno de una futura Casa Presidencial frente a la Asamblea Legislativa. El plan era constituir el “Centro Cívico” pero nunca se concretó ni se compró el lote donde Arias incluso develó una placa. (Archivo/El Observador)