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Tren de Limón contará con estación intermodal cerca de Terminal de Contendores de Moín

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Tiempo de Lectura: 2 minutosUna estación intermodal para el transporte de mercadería por vía férrea se construirá en un terreno cercano a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en el puerto limonense de Moín.

La construcción de esta obra será posible tras la firma de un convenio entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) firmó con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dueño del lote.

Esto permitirá que el Incofer utilice el trereno mediante la figura de permiso de uso, para la operación actual del ferrocarril y la operación futura del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer, aseguró que la operación de carga en Limón es el pulmón financiero y el futuro de sostenibilidad de la institución.

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“Por ello reviste de especial importancia contar con esta estación intermodal, que vendrá a coadyuvar a las inversiones que hemos realizado en la zona, al modernizar los talleres ferroviarios de Limón y Siquirres, para apuntar a brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, recalcó Briceño.

Importaciones y exportaciones

Agregó que uno de los objetivos más importantes del Telca es transportar por ferrocarril la mercancía de exportación e importación desde la TCM.

“El predio que recientemente el MOPT puso a disposición del Incofer está localizado al lado de la vía férrea y facilita enormemente este objetivo; pues cumplirá la labor de estación intermodal, en la cual la mercancía del ferrocarril se puede trasladar fácilmente al puerto, y viceversa”, indicó.

Afirmó que la obra también servirá para el transporte de carga ferroviario que hace el Incofer en la actualidad, que va desde Moín hasta Anita Grande en Jiménez de Pococí.

Se transporta lingotes de acero desde su centro operacional de Limón.

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¿Qué es el Telca?

El Telca conectará a Moín (Limón) con la localidad de Muelle, en San Carlos, Alajuela.

Sería un tren “verde” de carga, ya que usaría un 98% de energía renovable y que tendría un recorrido de 200 kilómetros.

La obra tendría un costo de $440 millones (¢267.529 millones aproximadamente), según el Incofer. No obstante, se está a la espera del estudio de factibilidad definitivo.

Se contempla rehabilitar 170 kilómetros de vía férrea y construir 70 kilómetros adicionales.

A lo largo del trayecto contará con 5 estaciones bimodales para el trasiego de mercadería.

Este proyecto se desarrollaría en cuatro fases.

  • Moín- Río Frío (con ramal), 120 kilómetros
  • Río Frío-Chilamate 30 kilómetros
  • Chilamate-Muelle, 40 kilómetros
  • Moín-Valle de la Estrella, 60 kilómetros

Además de transportar productos como banano, papel, piña, tubérculos y acero, serviría para transportar turistas.

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El plan contempla que, en horarios de baja demanda de carga, se ofrezca un recorrido turístico desde Moín hasta San Carlos.

Aunado a ello, el plan contempla que sirva para beneficiar a emprendedores y artistas que puedan vender sus productos a los visitantes en cada de parada del tren, durante ese recorrido.


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