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Tren eléctrico de pasajeros en el GAM quedará para la próxima administración, asegura el jerarca del MOPT

El proyecto de tren eléctrico de pasajeros en el Gran Área Metropolitana (GAM) quedará para la próxima administración. Así lo…

Por Mariana Mena

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Tren eléctrico de pasajeros en el GAM quedará para la próxima administración, asegura el jerarca del MOPT
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El proyecto de tren eléctrico de pasajeros en el Gran Área Metropolitana (GAM) quedará para la próxima administración.

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador, tras la consulta de El Observador.

“El tren es un proyecto que va a venir por fases y etapas, se tiene que ir levantando conforme se vaya pudiendo”, señaló el ministro.

“Toda esa habilitación es planeada y no se va a ejecutar en este Gobierno, se van a dejar encaminadas cosas, pero para el que viene”, agregó Amador.

De esa manera, queda enterrado el principal proyecto que impulsó la exprimera dama Claudia Dobles, durante la Administración Alvarado Quesada.

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Críticas

Recordemos que, desde julio, el presidente Rodrigo Chaves descartó de manera tajante una eventual licitación o concesión del tren eléctrico metropolitano.

Sobre las razones, Chaves señaló que encontraron un desembolso por $1,4 millones en estudios que, “no tienen la información mínima o básica para decidir si este tren tenía sentido económico”.

Mientras que el ministro Amador, expresó en el 2022 sobre el proyecto:

“Si usted está dispuesto a pagar carísimo por un tren y si estamos dispuestos a que el tren vaya a 20 kilómetros por hora, por toda el área metropolitana, bajando agujas, haciendo ruido y presas, sí estamos dispuestos a esa problemática entonces el proyecto sería viable.

“Acá se trata de que el tren sea financieramente rentable, que el usuario pague una tarifa que sea razonable y lo que me estoy encontrando es el acabose en los estudios que estoy viendo”, enfatizó Amador sobre el proyecto.

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Propuesta alternativa

Mario Arce, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presentó al gobierno una alternativa denominada “Línea 1 Tren Rápido de Pasajeros”, que concibe un tren elevado y que tiene un estudio de prefactibilidad de 2016.

La propuesta consiste en un tramo que inician en el cantón central de San José y se extiende hasta Paraíso de Cartago, con un viaducto elevado.

Sin embargo, tras 7 meses desde el anuncio, el Incofer aún no ha presentado ningún estudio sobre el tema.

La idea de las autoridades es facilitar el acceso a comunidades con menos oportunidades hacia el este de la capital.