• Todo Política

Tren Eléctrico del Gobierno demandará amplios subsidios públicos y aún no está la estructura, alerta el BID

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El importante préstamo que ofrecería el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $550 millones, sería apenas uno de los aportes de fondos públicos necesarios para implementar el Tren Eléctrico de Pasajeros (TEP) promovido por la Administración Alvarado.

Aunque las autoridades de Gobierno han admitido que será necesario mantener un subsidio a la empresa que gane el concurso para la operación, una auditoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalló que es urgente convocar a una comisión que estudie con detenimiento este tema.

El BID recomendó que se recurra a un equipo multisectorial, pues el país carece de experiencias en contratos de este tipo.

“La definición de la estructura de estos aportes públicos al proyecto requerirá la participación del Ministerio de Hacienda y otras entidades públicas; de manera de lograr un Convenio de Financiación Pública con compromisos futuros de aportes al proyecto”.

Así lo plantea el Documento de Análisis y Recomendaciones, elaborado por el Banco y remitido a la presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño, el 25 de febrero del 2021 y del cual El Observador tiene copia.

OBSERVE MÁS Contraloría advierte de impacto de préstamo y subsidios para tren eléctrico en crisis fiscal

La institución también señaló los cuidados que habrá que tener en la materia dada la fragilidad fiscal imperante.

Agregó que “es recomendable generar canales de diálogo con los principales actores
del mercado, recibir insumos que informen la definición de las premisas básicas del proyecto y la estructuración de aportes públicos”.

Para el tren eléctrico del Gobierno el BCIE aprobó el préstamo más grande de historia: $550 millones. Este aún no tiene aval legislativo (Archivo)

Más dinero por dudas con cálculos

En el mismo informe sobre el TEP, el BID fustigó una serie de falencias que tendrían los estudios de demanda.

Entre otros, identificó:

  • La demanda se calculó solo con horas pico
  • No se estiman posibles efectos de la pandemia en el uso del transporte
  • Se tasa un aumento de 1.300% de pasajeros sin certeza sobre el posible éxito
  • Hay dudas sobre la conectividad del tren con otros transportes, lo que podría afectar su uso

Todos estos elementos llevaron a sugerir no colocar sobre la empresa ganadora del concurso las incertidumbres sobre el número de usuarios.

OBSERVE MÁS Contratación de la Contraloría revela inicio de auditoría de proyecto de tren eléctrico

“En atención a la incertidumbre en las actuales proyecciones, y con el objetivo de mejorar la
bancabilidad del proyecto, el equipo del BID recomienda adoptar un modelo de negocio donde el operador del TEP no asuma el riesgo de demanda de pasajeros”. citó el estudio.

Según se sugiere hay ejemplos como los metros de Bogotá y Lima donde se subsidia según costos operativos y no por demanda.

Ante las dudas por las proyecciones y el financiamientom el BID sugirió que el tren se desarrolle por etapas, dando prioridad a la línea azul que conecta San José con Alajuela (BID)

Subsidios

Una de sus principales impulsoras del TEP es la primera dama, Claudia Dobles, quien había informado a mediados del año anterior que para tener tarifas “socialmente aceptables”, el proyecto requeriría de subsidios de entre $50 millones y $150 millones. El dinero saldría del Prespuesto Nacional según el Incofer.

La demanda de dinero encendió alertas en entes como la Contraloría General de la República.

Por medio del oficio DFOE-IFR-0393, el ente advirtió los posibles efectos del préstamo y los subsidios del tren en un medio del panorama crítico del país.

OBSERVE MÁS Expertos a cargo de revisar el estudio del tren eléctrico hicieron entrega “verbal”, según denuncia de diputado

“Es importante que la Asamblea Legislativa considere los posibles efectos fiscales del préstamo en análisis, así como de todas aquellas erogaciones por parte del Estado que se establezcan en etapas posteriores del Proyecto TRP, por ejemplo los pagos que el Estado haría al concesionario como subsidio en la fase de explotación en caso de ser requerido por el comportamiento de la demanda, lo anterior desde una perspectiva global de corto, mediano y largo plazo y bajo el citado contexto en el que se enmarcan las finanzas públicas”, afirmó.

 

 

El proyecto del tren es unao de las insignias de la gestión de la Primera Dama Claudia Dobles (Presidencia)

 

Detalles del proyecto


El proyecto propuesto por el Gobierno para el Tren Eléctrico de Pasajeros tiene una longitud superior a los 84 km y 46 estaciones a lo largo del recorrido.

Además, está compuesto por 5 líneas delimitadas por el derecho de vía del Incofer. El proyecto contempla 4 parqueaderos y un taller con sus edificios administrativos.

El material rodante consta de 78 trenes tipo tren-tram, los cuales operarían con frecuencias de 5 min en hora pico y transportarían cerca de 200.000 pasajeros por día.

El desarrollo del proyecto se plantea bajo un esquema de concesión integral a 35 años que incluye diseño, construcción, suministro de material rodante, operación y mantenimiento.

El costo total de inversión estimado es de $1.553 millones.La construcción de infraestructura se ejecutaría en los primeros 5 años de ejecución, al final de los cuales,  el concesionario iniciaría la operación del sistema.

 

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Geiner Segura asume Cartaginés y ya palpita su debut contra Alajuelense

Dejó Alajuelense la semana pasada con rumbo a la Vieja Metrópoli. Este martes, Geiner Segura fue presentado oficialmente como...

Tribunal español prohíbe a UEFA y FIFA actuar contra la Superliga

Un tribunal madrileño adoptó este martes medidas cautelares por las que prohíbe a la FIFA y la UEFA adoptar...

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:48:24 GMT-0600 (Central Standard Time)