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Tren eléctrico: Firmas cuestionadas o inhabilitadas no podrán participar en licitación

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó la noche de este jueves que las empresas señaladas por corrupción o que…

Por Redacción El Observador

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Tren eléctrico: Firmas cuestionadas o inhabilitadas no podrán participar en licitación
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El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó la noche de este jueves que las empresas señaladas por corrupción o que están inhabilitadas por organismo multilaterales no podrán participar en el proceso licitatorio del Tren Eléctrico, ni tampoco firmar el contrato de la concesión.

Así fue establecido desde la publicación, el 25 de mayo pasado, del borrador del Cartel Licitatorio Internacional para el Diseño y Construcción del Proyecto de Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana (GAM), denominado Oferentes.

Eu capítulo 3, punto 3.1.1 señala textualmente: “No podrán participar en este proceso de licitación pública como oferentes, en forma directa o indirecta, ni posteriormente a su adjudicación, personas físicas y jurídicas que enumera los artículos 112 de la Constitución Política, 22 y 22 bis de la LCA, 12 de la LGCOP, 95 del RGCOP y cualquier empresa inhabilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica o Banco Mundial, según las listas vigentes emitidas por dichas organizaciones a la fecha de recepción de las ofertas. En caso de que la Administración Concedente tuviera por demostrada la violación al régimen de prohibiciones aquí detallado, la oferta será inelegible”.

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En un comunicado, Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer dijo que “es la primera vez en el país que se hacen públicos los estudios de factibilidad de un proyecto de concesión, y de igual forma los borradores del cartel licitatorio y contrato de concesión”.

Por su parte, Mario Durán, gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Tren Eléctrico comentó que “el borrador de cartel que fue publicado en la página web institucional desde el día 25 de mayo, incluye todas las previsiones en materia de transparencia e impide la participación de empresas que hayan participado en procesos contractuales ilícitos”.

Asimismo, comento que “el tema de la transparencia en todo el proceso es un aspecto que ha sido destacado por terceros independientes como lo es el caso del Incae, quien en su informe subraya los estándares de transparencia que se han tenido con el desarrollo del proyecto a la fecha”.

El estudio de factibilidad del Tren Eléctrico ha sido revisado en los últimos meses por actores independientes nacionales e internacionales, dentro de los que se encuentran el BID, INCAE, CFIA y el Fondo Verde del Clima, concluyendo que el proyecto de Tren Eléctrico tiene altos beneficios sociales, económicos y ambientales para el país.

El Tren Eléctrico de Pasajeros busca brindar un sistema de transporte público que conecte un eje principal de este a oeste de la GAM, favoreciendo la reducción en tiempos de viaje, el descongestionamiento vial y la disminución en la emisión de hidrocarburos.

El proyecto, según el Gobierno, contribuirá a la reactivación económica y generación de empleo. Además, generaría encadenamientos productivos con otros sectores de la economía como turismo, comercio, manufactura, industria alimentaria y construcción.

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