Visión País

Tren Eléctrico Limonense de Carga es declarado de interés público

El proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga, conocido como Telca, fue declarado de interés público el pasado viernes por…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tren Eléctrico Limonense de Carga es declarado de interés público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga, conocido como Telca, fue declarado de interés público el pasado viernes por parte de Casa Presidencial y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

El plan, el cual se encuentra en etapa de factibilidad, tiene como objetivo impulsar el transporte de carga por medio de un ferrocarril que funcione con energía limpia. Al mismo tiempo busca descongestionar la ruta 32, la cual comunica San José con Limón.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), explicó que, “contar con esta declaratoria de interés público es una garantía para la realización en tiempo del plan y cumplir con la meta de dejar operando el sistema”.

En dos fases

El proyecto pretende modernizar el servicio que pasa por Río Frío-Limón-Valle de La Estrella y ampliar, en una primera etapa hasta Bajos de Chilamate, en Sarapiquí.

Este sería el trayecto que recorrerá el Tren Electrico Limonense de Carga, según el Incofer. (cortesía Incofer)

En la segunda fase la línea llegará hasta Muelle de San Carlos, para concretar una conexión con el puesto fronterizo de Tablilla, en el futuro. En total, abarca una longitud de 209 kilómetros.

Según Briceño, el plan marcha según el cronograma establecido y con esta acción se busca terminar de aglutinar a los diferentes actores involucrados en el proyecto.

La ruta se divide en cuatro partes: el ramal de Río Frío que consiste en 10 kilómetros; la etapa entre Limón y Río Frío que se extiende 109 kilómetros; el tramo entre Limón y Valle La Estrella que consiste en 60 kilómetros.

Esos 179 kilómetros pertenece a una vía férrea ya existente por lo cual se estaría rehabilitando mientras que la ampliación entre Río Frío y Chilamate conllevaría la construcción de 30 kilómetros nuevos.

El Telca es considerado de alta prioridad ya que es por esta zona transita una cantidad importante de las importaciones y exportaciones del país.

Las autoridades afirmaron que aún se desconoce si será necesario desarrollar nuevos derechos de vía férrea pero que, en ese caso, la proclama ayudará a agilizar las gestiones correspondientes así como los procesos administrativos para que se concrete.

Temas: