• Visión País

Tren Eléctrico Limonense de Carga es declarado de interés público

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga, conocido como Telca, fue declarado de interés público el pasado viernes por parte de Casa Presidencial y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

El plan, el cual se encuentra en etapa de factibilidad, tiene como objetivo impulsar el transporte de carga por medio de un ferrocarril que funcione con energía limpia. Al mismo tiempo busca descongestionar la ruta 32, la cual comunica San José con Limón.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), explicó que, “contar con esta declaratoria de interés público es una garantía para la realización en tiempo del plan y cumplir con la meta de dejar operando el sistema”.

En dos fases

El proyecto pretende modernizar el servicio que pasa por Río Frío-Limón-Valle de La Estrella y ampliar, en una primera etapa hasta Bajos de Chilamate, en Sarapiquí.

Este sería el trayecto que recorrerá el Tren Electrico Limonense de Carga, según el Incofer. (cortesía Incofer)

En la segunda fase la línea llegará hasta Muelle de San Carlos, para concretar una conexión con el puesto fronterizo de Tablilla, en el futuro. En total, abarca una longitud de 209 kilómetros.

Según Briceño, el plan marcha según el cronograma establecido y con esta acción se busca terminar de aglutinar a los diferentes actores involucrados en el proyecto.

La ruta se divide en cuatro partes: el ramal de Río Frío que consiste en 10 kilómetros; la etapa entre Limón y Río Frío que se extiende 109 kilómetros; el tramo entre Limón y Valle La Estrella que consiste en 60 kilómetros.

Esos 179 kilómetros pertenece a una vía férrea ya existente por lo cual se estaría rehabilitando mientras que la ampliación entre Río Frío y Chilamate conllevaría la construcción de 30 kilómetros nuevos.

El Telca es considerado de alta prioridad ya que es por esta zona transita una cantidad importante de las importaciones y exportaciones del país.

Las autoridades afirmaron que aún se desconoce si será necesario desarrollar nuevos derechos de vía férrea pero que, en ese caso, la proclama ayudará a agilizar las gestiones correspondientes así como los procesos administrativos para que se concrete.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

¿Qué se hizo el retrato de María Félix desaparecido tras la muerte de Juan Gabriel?

Diego Rivera plasmó en él su pasión por María Félix. Un óleo de la diva mexicana semidesnuda que desapareció...

Por qué China dice que no necesita vacunar a toda su población contra el coronavirus

Aunque todavía no se ha probado una vacuna efectiva contra el coronavirus, muchos países ya preparan sus estrategias para...

‘Away’: una muestra de perfección técnica de Netflix

@Popcorn 506 Si hay algo en lo que se pueda considerar a Netflix como especialista es en la creación de...

El impacto del COVID en América Latina: Informe de Alejandro Trapé

Un artículo de Universidad ADEN para El Observador En esta ocasión les traemos informes desarrollados por Alejandro Trapé donde detalla...

Alvarado persiste en plan económico internacional al que FMI ya señaló problemas

Pese a advertencias técnicas sobre sus dificultades, el presidente Carlos Alvarado presentó este viernes el plan para...

Receta para un rico almuerzo: enyucados de chorizo

Silvia Solera para El Observador Empiezo contándoles que esta receta de enyucados de chorizo la hice porque me regalaron una...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 09:09:54 GMT-0600 (Central Standard Time)