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Tren Eléctrico: proyecto necesitaría reorganización de buses y revisión de puentes, advierte CFIA

El impacto que tendrá el proyecto del tren eléctrico, promovido por el Gobierno, dependerá de obras paralelas para lograr su…

Por Tomás Gómez

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Tren Eléctrico: proyecto necesitaría reorganización de buses y revisión de puentes, advierte CFIA
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El impacto que tendrá el proyecto del tren eléctrico, promovido por el Gobierno, dependerá de obras paralelas para lograr su eficiencia y su impacto real en el urbanismo.

Así lo concluyó una revisión técnica hecha por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Según los expertos, la auditoría se limitó a la parte técnica, dejando de lado la parte política y financiera en el que el proyecto suma otros cuestionamientos.

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“Ante la problemática actual de falta de planificación urbana, el sistema de transporte público debe ser integral e intermodal; contemplar al tren interurbano, la sectorización, rutas diametrales de autobuses, y la integración tarifaria”, señala el informe.

“La opción de una ampliación del servicio de trenes sólo será sostenible si existe un sistema articulado entre los trenes y autobuses, que alimente la demanda, utilizando eficientemente los recursos y materiales disponibles, sin perjudicar el contexto urbano y el ambiente”, agregó.

El director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, agregó que el plan actual deberá revisar los puentes por donde pasaría el tren.

Al pretender que sea de doble vía, se requeriría una optimización de la infraestructura actual, lo cual no figura a profundidad en el plano del proyecto.

La revisión técnica al proyecto del tren fue presentada de manera pública la mañana del miércoles (CFIA)

Advertencias para la millonaria concesión

La postura del CFIA es que el “proyecto es una necesidad país con relevancia a futuro”.

No obstante, los expertos pidieron la conformación de una comisión liderada por Incofer. En ella deberán entrar las municipalidades y el resto de instituciones que lleguen a ser impactadas por el servicio.

Entre otros aspectos, se recomienda revisar:

  • Cartel de licitación correspondiente
  • Modelo final de financiamiento
  • Parámetros de diseño del proyecto
  • Estudios indicados en los temas de electrificación, telecomunicaciones y puentes
  • Demanda final del proyecto
  • Análisis de costos, ingresos y subsidio.

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Todo el proceso deberá contemplarse en el concurso final, del cual  se pidió apertura para recibir multiplicidad de ofertas para diferentes opciones de la construcción y operación del tren.

“Se insta a las autoridades a tomar en consideración las recomendaciones brindadas, tras el análisis técnico realizado. Es importante que prevalezca el principio planteado por este colegio profesional, que todas las decisiones políticas en materia de infraestructura deben basarse en criterios técnicos”, cerró el informe.

Gobierno pretende dejar licitado el tren

Según la proyección hecha por Incofer, a partir de este mes se deberán dar reuniones con potenciales oferentes para intercambiar información sobre el proyecto de tren eléctrico.

Todos esos insumos serían la base para el diseño del cartel, banderazo de salida para la búsqueda de interesados.

Con la apertura del concurso llegaría también el proceso de apelaciones y reclamos, lo que tomaría tiempo adicional.

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“La ventaja de que nos apelen es que la Contraloría se tiene que pronunciar de todo el cartel. Si hay alguna otra cosita que también hay que ajustar en el proceso licitatorio, pues la ajustamos de una vez”, explicó semanas atrás la presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño.

Briceño agregó que esperan que todo el trámite de licitación del tren tome cerca de seis meses.

La principal inyección de presupuesto para el tren viene de un préstamo por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este se estaría enviando a la Asamblea Legislativa una vez que esté más avanzada la discusión de la agenda de proyectos para lograr un crédito con el Fondo Monetario Internacional.

Una evaluación del BID fustigó múltiples errores del proyecto del tren, entre ellos cálculos de demanda y modelo tarifario. Se recomendó arrancar con una sola línea (Cortesía Casa Presindencial)