Todo Política

Tres años después, exministro de Comex devolvió más de ¢29 millones que recibió de sobresueldos

Alexander Mora, quien fue el ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Luis Guillermo Solís, anunció la devolución de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres años después, exministro de Comex devolvió más de ¢29 millones que recibió de sobresueldos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alexander Mora, quien fue el ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Luis Guillermo Solís, anunció la devolución de más de ¢29 millones que recibió ilegalmente durante su gestión.

Lo hizo al enterarse de que había un proceso judicial en su contra interpuesto por la Procuraduría General de la República.

A través de un comunicado de prensa, Mora aseguró no saber de que había un proceso en su contra y por eso se apersonó a devolver la suma que recibió durante los primeros 3 años de gestión.

Al exministro se le pagaba un 65% de prohibición sin contar con los requisitos.

“Consecuente con mi conducta ética, tan pronto supe del proceso me apersoné a solicitar el expediente para darme por notificado, responderlo y depositar en el juzgado los ₡29,574,828.21 que se me pagaron por concepto de prohibición entre mayo 2014 y junio 2017 (₡882,245 mensuales)”, dijo Mora.

“Acción que no ejecuté con anterioridad simplemente porque no sabía de la existencia de un proceso en curso y menos aún de resolución alguna que me permitiera proceder de conformidad”, añadió.

Según el exjerarca, en 2018 lo eximieron de responsabilidad en el Comex por haber recibido esos dineros.

Muchos casos

Durante el gobierno de Luis Guillermo Solís se presentaron muchos casos de pago de sobresueldos de manera ilegal a ministros y viceministros.

Una de las involucradas fue la exministra de Planificación Olga Marta Sánchez quien, al igual que Mora, se marchó del gobierno sin devolver el dinero.

Sánchez recibió ¢28 millones de sobresueldos, situación que también está judicializada.

Además, se presentaron otros casos como el de la exviceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga, la exviceministra de Gobernación Carmen Muñoz y la exviceministra de Vivienda Ana Cristina Trejos.

Esta situación fue calificada por el entonces presidente Solís como enredos y no corrupción.

Temas: