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Tres comportamientos irresponsables en carretera siguen generando muertes y multas

Exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y trasladar niños sin los dispositivos de seguridad, son parte de…

Por Mariana Mena

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Tres comportamientos irresponsables en carretera siguen generando muertes y multas
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Exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y trasladar niños sin los dispositivos de seguridad, son parte de los comportamientos irresponsables en carretera.

De acuerdo con los datos de la Policía de Tránsito, esas acciones han generado en los primeros tres meses del 2023, una gran cantidad de multas, muertes y accidentes.

“Las conductas irresponsables en carretera siguen generando accidentes y muertes, es lamentable porque son situaciones prevenibles”, señaló Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito.

Exceso de velocidad

Durante el primer trimestre, se contabilizan 1.087 sanciones a conductores por exceso de velocidad y desde 2022, es la principal causa de muerte en carretera.

Los datos revelan que cada dos horas, un conductor es multado por este comportamiento.

“Por primera vez esa responsabilidad fue la principal causa de muerte en carretera en un año, en el 2022 cobró 192 vidas y sigue siendo la principal causa en el primer trimestre del 2023, con 54 casos. Tres más que en el mismo periodo del 2022”, lamentó Solano.

La sanción más fuerte es conducir a más de 120 km/h y sumó 53 casos con corte a marzo.  La multa es de ¢368.000, acumulan 6 puntos en la licencia y para renovarla necesitan llevar un curso de reeducación vial y ganarlo.

Mientras que 243 conductores acumularon 4 puntos en la licencia y recibieron una multa de ¢248.000 por ir a más de 40 km/h,  por encima del límite máximo.

También, 322 conductores fueron sorprendidos viajando a más de 30 km/h arriba del límite y la multa fue de ¢124.000.

Durante el primer trimestre, se contabilizan 1.087 sanciones a conductores por exceso de velocidad y desde 2022, es la principal causa de muerte en carretera. (Cortesía MOPT)

Sin dispositivo

Por otra parte, los datos revelan que 384 menores viajaban sin un dispositivo de retención infantil y la multa por esa falta es de ¢248.000.

“Un accidente ocurre en cualquier momento, no se vale argumentar que es que iba cerca a dejar al niño al kínder, no existe capacidad humana de retener en los brazos a un niño, a un bebé, en un choque. Por instinto, la persona usa sus brazos para protegerse, así que soltará al niño”, recalcó el oficial.

Todo niño de menos de 12 años y de menos de 145 cm de altura, deben viajar en un dispositivo de retención, sea portabebé, silla, booster con respaldar o sin respaldar.

Tampoco deben viajar en el asiento delantero, aunque midan más de 145 cm, si no tienen al menos 12 años, ya que la bolsa de aire podría lastimarlos seriamente.

“Recordar también que sacar a un bebé para darle leche y seguir con el vehículo en movimiento es una falta, la persona debe detener el vehículo y alimentarlos”, explicó Solano.

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Bajo efectos del alcohol

Además durante estos primeros tres meses, 507 conductores han sido trasladados a la Fiscalía por conducir bajo los efectos del alcohol.

“Nos preocupa que sigan dándose casos positivos, solo en Semana Santa fueron 77, porcentualmente los casos positivos este año, son un 26%, muy por encima del 18% del 2022, en los tres primeros meses del año”, amplió el funcionario.

Ese 26%, citado por el director de tránsito, es la suma de los casos penales, con multa y sin multa, es decir, 721 de las 2.786 pruebas realizadas.

Se estima que durante el primer trimestre, perdieron la vida cinco personas en accidentes de carretera relacionados con la eventual conducción bajo los efectos del licor.