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Tres empresas buscan construir túnel para eliminar semáforos en Hatillo 6

La Constructora Meco S.A., Typsa-Conansa-Puentes Prefa S.A en conjunto y Copisa-Intra son las tres empresas interesadas en el diseño y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tres empresas buscan construir túnel para eliminar semáforos en Hatillo 6
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La Constructora Meco S.A., Typsa-Conansa-Puentes Prefa S.A en conjunto y Copisa-Intra son las tres empresas interesadas en el diseño y construcción de un paso a desnivel en el sector de Hatillo 6.

El túnel de dos carriles pasará por debajo de la ruta de Circunvalación para comunicar las diferentes comunidades del sur de la capital (Hatillos 2, 3, 5 y 6). De esta forma, permitirá mantener el tránsito fluido por la carretera principal, al eliminarse los semáforos.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) debe iniciar, ahora, un proceso de análisis legal, financiero, de razonabilidad y técnico de cada oferta, para definir cuál es la mejor opción para proceder con la adjudicación del proyecto. Se sigue en el proceso de licitación pública 2019LN-000016-0006000001.

La empresa o grupo de empresas elegidas tendrá un plazo de 150 días, a partir de la orden de inicio, para el diseño del túnel y otros 300 días para su construcción, tal y como detalló el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

“Estamos avanzando bien en estos procesos. Ya se abrieron las ofertas para el proyecto en los Hatillos 7 y 8. Tenemos estas ofertas para Hatillo 6 y esperamos que en la primera quincena de marzo tengamos las propuestas para Hatillo 4”, manifestó el jerarca.

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Intervención en Hatillos

Este es uno de los diseños proyectados para el paso a desnivel en Hatillo. (Presidencia)

Las obras para resolver el congestionamiento en el sector de los Hatillos incluyen la eliminación de los semáforos y la construcción de pasos a desnivel, túnel y rotonda, entre otras intervenciones, en las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, en Hatillo 6 y Hatillo 4, respectivamente.

En Hatillo 4, se hará una rotonda a nivel con un paso elevado. En Hatillos 7 y 8 se hará un carril elevado que comunique ambas barriadas.

La inversión total de las obras será de unos ¢11.000 millones con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

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Otras obras

La cara de la zona de Hatillo cambiará en los próximos meses. (MOPT)

Semanas atrás, el MOPT anunció que ya tomó posesión de los terrenos en torno a la rotonda de La Bandera, sitio en el que se hará un paso a desnivel.

Agregaron que en marzo se pondrá en servicio el túnel en Garantías Sociales.

Además los trabajos para el paso a desnivel en la rotonda de Guadalupe también iniciaron desde la tercera semana de enero.

La institución también buscará ante la Contraloría General de la República (CGR) una adenda al contrato actual de Circunvalación Norte, que permita dejar las bases para la construcción de la Unidad Funcional V, que es la única que resta por adjudicar.

La construcción de la última unidad funcional de Circunvalación Norte tendría un costo aproximado de $70,5 millones.

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