Todo Política

Tres fracciones contra reforma que antepone equilibrio financiero sobre autonomía institucional

Tres fracciones mostraron su oposición al proyecto 22.266 para anteponer el equilibrio financiero sobre la autonomía institucional. Se trata del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres fracciones contra reforma que antepone equilibrio financiero sobre autonomía institucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres fracciones mostraron su oposición al proyecto 22.266 para anteponer el equilibrio financiero sobre la autonomía institucional.

Se trata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista y el Frente Amplio.

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC indicó que tras un análisis de los asesores, “más allá de si estamos acuerdo o no, técnicamente está muy malo”.

Por tal motivo, consideró que el camino a tomar podría ser desechar este expediente a través del rechazo en Plenario.

En tanto, Eli Feinzaig, vocero del Liberal, indicó que está “pésimamente mal redactado” máxime que elimina el concepto de plurianualidad.

OBSERVE MÁS: Proyecto se asoma al Congreso para que equilibrio financiero reine sobre la autonomía universitaria

“No voy a insistir en avanzar en un proyecto que está mal”, afirmó Feinzaig.

Las declaraciones de los líderes de las bancadas se realizaron este jueves durante la reunión de jefaturas de fracción.

De hecho, así reaccionaron al anuncio de Pilar Cisneros, vocera del oficialismo quien indicó que la iniciativa será desconvocada de las sesiones extraordinarias.

En agosto

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, indicó que en caso del retiro de las sesiones extraordinarias, deberá tomarse una decisión en agosto cuando inicien las ordinarias.

Es decir, será en ese mes cuando la Asamblea Legislativa tenga el control de la agenda sin necesidad de tener el visto bueno del Gobierno.

“Probablemente en ordinarias habrá que conocerlo, ya se le han dado dos lecturas, ahora o se admite para nombrar una comisión que lo revise y lo mejore o no o si no lo admite del todo”, explicó Arias.

No obstante, para ese momento será necesario una “puesta a despacho”, trámite necesario por ser una iniciativa de la legislatura anterior.

Esa puesta a despacho significa que algún diputado o fracción acuerpa el proyecto y presenta tal solicitud de “reactivación” en la corriente legislativa.

Según Arias, Liberación no ha conversado sobre ese tema aunque valorarían poner la puesta a despacho.

¿Por qué nació?

Este proyecto lo presentó el exdiputado verdiblanco Wagner Jiménez en octubre de 2020.

Nació a raíz de las conclusiones tras una investigación realizada por 18 meses en la Comisión Especial del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el Congreso.

La iniciativa se tramita mediante el número de expediente 22.266 y agregaría lo siguiente al artículo 176 de la Constitución Política:

El principio de equilibrio financiero prevalecerá sobre los principios de las autonomías constitucionalmente garantizadas

El punto principal de Jiménez, es evitar que los salarios sigan aumentando sin control, como sucedió en universidades públicas.

Justamente, rectores de las universidades públicas realizan lobby ante diputados para dar a conocer sus puntos de vista sobre esta iniciativa.

“Instamos tanto al Poder Ejecutivo como a la Asamblea Legislativa a respetar y observar la priorización de los gastos e inversiones previstas para el Presupuesto de la República en los artículos 78, 170 y 177 de nuestra Constitución Política”, dijo el Consejo Nacional de Rectores la semana pasada.