Portada

Tres hospitales no vacunarán este viernes contra covid-19: se les acabaron las dosis

A partir de este viernes, tres hospitales públicos no vacunarán contra el virus SARS-Cov-2. Esto debido a que este jueves…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Tres hospitales no vacunarán este viernes contra covid-19: se les acabaron las dosis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este viernes, tres hospitales públicos no vacunarán contra el virus SARS-Cov-2. Esto debido a que este jueves se les acabaron las dosis asignadas para la campaña masiva de inmunización de las personas mayores de 30 años.

Se trata de los hospitales:

  • Calderón Guardia
  • Max Peralta (Cartago)
  • San Rafael (Alajuela)

Dichos centros médicos retomarán la jornada de vacunación la próxima semana, por lo que no inocularán durante este fin de semana largo.

Así lo informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se prevé que este viernes diversas áreas de salud y otros hospitales concluyan con las cuotas establecidas.

El hospital Max Peralta retomará la vacunación el martes 27 de julio a partir de las 3:00 p.m.

En el caso del hospital Calderón Guardia continuará la vacunación el miércoles 28 de julio, a partir de las 7:00 a.m.

“Para este fin de semana continuará la vacunación en las regiones de la CCSS para lo cual se estima una disponibilidad limitada de dosis dado que en muchos puntos de vacunación han cumplido su meta”, detalló la entidad en comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: CCSS suspenderá vacunación anticovid en Ciudad Quesada este fin de semana largo

El Hospital San Juan de Dios (HSJD) aplicó al martes 20 de julio las más de 6.400 dosis asignadas, por lo que se le entregaron 3.000 dosis adicionales.

360.000 de dosis aplicadas

El 16 de julio anterior, la CCSS arrancó una campaña masiva e intensiva de vacunación contra covid y las autoridades se pusieron como meta la aplicación de 500.000 dosis en 10 días, es decir, hasta el 25 de julio.

Estas 500.000 dosis fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos y es para la aplicación, de las primeras dosis a personas mayores de 30 años hasta los 57 años.

Proyecciones preliminares de la entidad apuntan que, para este jueves, se colocó a nivel nacional el 72% de las dosis. Es decir, 360.000 dosis, lo cual indica que habría un pendiente por aplicar de 140.000.

Eduardo Cambronero, director de Redes de Servicios de Salud, se mostró satisfecho por la respuesta de la población en estos días.

“Si bien la Caja se propuso como meta aplicar en 10 días las 500.000 dosis, lo cierto es que el ritmo de vacunación ha sido más rápido. Incluso se ha llevado a algunos puntos a incrementar la cantidad de dosis diarias, lo que permitió que alcanzaran el objetivo en menos tiempo de lo planificado”, aseveró Cambronero.

La CCSS contó con la colaboración de la empresa privada, organizaciones comunitarias y voluntarios, lo que ha permitido ampliar la accesibilidad de las personas a la inmunización, indicó el médico.

Este  jueves llegarán 250.000 dosis del biológico de Pfizer, según anunció el Gobierno. Ante esto la CCSS aseveró que continuará en los esfuerzos de mantener un ritmo de vacunación acorde con la cantidad de vacunas disponibles.

OBSERVE MÁS: Costa Rica recibirá esta noche 250.000 dosis más de vacunas contra el covid-19 de Pfizer

Ciudad Quesada, sin vacunación tres días

La dirección Regional Huetar Norte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que suspenderá la vacunación contra el covid-19 en Ciudad Quesada durante este fin de semana largo.

Randall Chavarría, director de la sede Regional Huetar Norte, reconoció que se han dado casos de personas que viajan a San Carlos, desde diferentes puntos del país, para inocularse.

En este sentido, dijo que la suspensión es para “frenar el mar de gente” que podría trasladarse a ese distrito de San Carlos, producto del feriado del 25 de julio.

“Creo que la estrategia que vamos a utilizar, lamentablemente, por estos días es que hasta mañana (viernes) vamos a vacunar. Esto mientras dejamos pasar un poco este ritmo acelerado de otros lugares”, externó Chavarría.

El funcionario manifestó que se procederá a un replanteamiento de la estrategia de inoculación en Ciudad Quesada.

Ante consultas realizadas por El Observador, Chavarría mencionó que es “bastante difícil” controlar la no vacunación a personas de otras zonas, en especial de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Situación complicada

La persecución para conseguir una dosis arrancó desde meses atrás. Mediante las redes sociales, hay quienes aseguran que cuando fueron a San Carlos y a otros lugares, no les pusieron trabas o impedimentos.

Chavarría indicó que se trata de “caza vacunas” que han visto en San Carlos una opción para vacunarse “por su rápido y ordenado avance”.

El director regional de la CCSS agregó que para la zona se asignaron alrededor de 29.000 dosis. Estas se destinan en la campaña de inoculación masiva para mayores de 30 años, con o sin factores de riesgo, y que comenzó el viernes anterior.

A estas alturas aún queda 11.000 dosis por aplicar.

OBSERVE MÁS: CCSS suspenderá vacunación anticovid en Ciudad Quesada este fin de semana largo

Chavarría manifestó que en el resto de los distritos del cantón se aplican otras estregias como la búsqueda de habitantes, como por ejemplo la visita a las casas.

Jeringas cargadas

Chavarría apuntó que la regla es vacunar a los mayores de 30 años. Pero en caso de que sobren algunas dosis estas aplican a personas menores de esa edad. Esto con el fin de que no se pierdan.

“Cuando estas vacunas están ya en las jeringas y nos quedan allí, que las podríamos perder, entonces es cuando recogemos a personas menores de 30 años.

“Es parte de todo. Entiendo a la gente, todos tenemos derecho. (…) Si esto es parte de tener salud, cómo negarlo, entonces es complicado”, aseguró Chavarría.

Temas: