• Visión País

Tres personas reciben sentencia por acoso sexual callejero

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Mayoría de casos reportados en los cantones centrales de San José, Heredia y Cartago

Manifestar palabras obscenas y masturbarse frente a adolescentes, fueron razones suficientes para sentenciar a tres personas tras la aplicación del Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos.

El primer caso se trata de un sujeto de apellido Standier, de 31 años, quien fue multado con ¢25 mil por expresar palabras obscenas y masturbarse frente a tres adolescentes en la Aurora de Heredia.

Otros dos casos; uno en Cartago y otro en Tarrazú de San José, también recibieron sentencia por expresar palabras obscenidades a mujeres en vía pública.

“Se detuvo a la persona, se pasaron todos los datos y toda la información al juzgado contravencional y hoy en día ambas personas han sido multadas según la normativa vigente en temas de contraveciones”, indicó el
Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

Solano agregó que existen dos casos más en Nicoya, Guanacaste, a la espera de un fallo donde “la jueza dictó medidas cautelares contra el ofensor y estamos próximos, en algunas semanas, a que se dicte un fallo definitivo también sobre estos casos”.

Seguridad Pública afirma que en la actualidad existen contabilizadas 58 actuaciones de oficiales de la Fuerza Pública que han aplicado el protocolo. Los lugares donde se han reportado más casos son el Cantón Central de San José con 15, el Cantón Central de Heredia con 8 casos y el Cantón Central de Cartago con 6 casos.

Solano pidió a las víctimas de acoso sexual que acudan al 911 o a las delegaciones policiales a poner la denuncia.

Presidente pide ley

Ayer, en su primer informe de gestión, el presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió a los diputados aprobar el proyecto de ley 20.299, con el que se pretende establecer medidas similares a las aplicadas en materia de violencia doméstica y tipificar como delito el acoso sexual callejero de manera que se establezcan respuestas penales drásticas.

“Costa Rica debe lograr un cambio en la cultura machista e impulsar la igualdad de género”, dijo Alvarado.C

Precisamente el viernes, entró en vigencia la ley que penaliza el acoso sexual callejero en Chile luego de ser aprobada en su Congreso.

Dicha ley tipifica el acoso sexual perpetuado en vía pública, esto incluye filmaciones o fotografías con fines sexuales sin permiso de las personas afectadas. Las multas serán económicas, que van desde los $720 dólares a los $1.440, hasta cinco años de cárcel.

“Compañeras, ésta es nuestra fiesta. Después de 5 años del trabajo incansable de nuestras voluntarias, hoy #RespetoCallejeroEsLey”, indicó el Observatorio Contra el Acoso (OCAC) en su cuenta oficial de Twitter.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Alvarado recomienda usar vías alternas ante bloqueos de este miércoles

Desde Puntarenas, a donde llegó por vía aérea, el presidente Carlos Alvarado indicó que giró instrucciones a...

Fallece Quino, el humorista gráfico argentino creador de Mafalda

El reconocido artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido universalmente como Quino, murió este miércoles a los 88...

Las alas de los hijos crecen de las raíces sanas

Beatriz Cascos para El Observador Así que nos encontramos de nuevo en este espacio, para hablar de familia, y me...

Seguridad reporta ocho bloqueos por protestas: San Carlos y Tarbaca son parte de las puntos

A las 7:50 a.m. de esta mañana las autoridades de Fuerza Pública y Policía de Tránsito reportaron alrededor de...

Coronavirus: nuevo test que “da resultados en minutos” sería lanzado en 133 países (falta el dinero)

Los países más desfavorecidos podrán tener acceso a 120 millones test de diagnóstico de COVID-19 rápidas y poco costosas...

CCSS choca con disposición para que laboratorios privados realicen pruebas de anticuerpos COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no está de acuerdo con que los laboratorios privados, autorizados por el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 09:53:14 GMT-0600 (Central Standard Time)