Visión País

Tres personas son hospitalizadas cada semana por Síndrome de Guillain-Barre

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en promedio tres personas son hospitalizadas a la…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres personas son hospitalizadas cada semana por Síndrome de Guillain-Barre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en promedio tres personas son hospitalizadas a la semana por el síndrome de Guillain-Barré.

El Área de Estadísticas de la institución indicó que más de 3 mil personas fueron internadas entre 1997 y 2018. Es decir, aproximadamente 149 casos por año.

El síndrome de Guillain-Barré es una rara afección rara del sistema inmunitario que ataca los nervios periféricos del paciente.

El jefe de Neurología del Hospital México, Dennis Chinchilla, explicó que el cuadro presenta una afectación aguda, debilitante, pero con alta probabilidad de recuperación.

“Los anticuerpos de nuestro organismo, equivocadamente, atacan la mielina de los nervios (…) entonces las defensas equivocadamente atacan y hay una falla en el funcionamiento eléctrico de los cables, con la dicha de que la mielina es regenerable”, indicó

El Síndrome se registra en ambos sexos. Sin embargo los hombres son los más afectados al contarse 1.950 casos, en comparación con los 188 en mujeres.

¿En qué consiste el síndrome?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno agudo, debilitante, pero con probabilidad elevada de recuperación funcional del movimiento. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, aunque algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo.

Chinchilla mencionó que los pacientes van a presentar una debilidad progresiva ascendente, es decir empieza en las piernas y paulatinamente empeora, hasta afectar los brazos.

“Si continua más allá, cosa que pasa en menos del 10% de los casos pueda haber compromiso en los músculos de la respiración”, acotó el especialista.

Actualmente los médicos no conocen la razón por la cuál el síndrome se desarrolla, cuando el sistema inmunitario del organismo ataca al sistema nervioso. Una vez que ocurre, los nervios presentan una leve inflamación, debilidad muscular o parálisis.

Conozca cómo detectarlo

Chinchilla explicó que en la mayoría de los casos, el síndrome inicia en las piernas y luego se extiende a los brazos. Por eso se recomienda a las personas acudir a un médico si experimentan estos síntomas.

“Es muy común que los pacientes hayan tenido semanas previas algún cuadro de tipo viral. Lo más característicos o frecuente es una diarrea que puede haber sido el desencadenante de esa activación equivocada de nuestro sistema de defensa o nuestro sistema inmunológico y eso lo que hace es que se ataque la mielina equivocadamente. Puede también ser un cuadro viral respiratorio que desencadena el fenómeno”, finalizó Chinchilla.

Otras de las señales que los pacientes presentan:

  • No puede levantar la punta de los pies
  • No puede pararse de puntillas
  • Dificultad para subir gradas
  • Presenta dificultades para levantarse de las sillas
  • Problemas al peinarse
  • No logra sostener objetos con las manos

Las personas que sufran de este síndrome no perderán la sensibilidad de sus manos o cuerpo, pero sí presentarán molestias sensitivas.