Todo Política

Tres propuestas buscan el retiro del FCL por emergencia nacional del coronavirus

Tres proyectos de ley relacionados con el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), se presentaron este jueves en la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tres propuestas buscan el retiro del FCL por emergencia nacional del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres proyectos de ley relacionados con el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), se presentaron este jueves en la corriente legislativo, en el marco de la crisis por la COVID-19.

El primero de ellos fue el presentado por la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), el cual pretende modificar la ley vigente para permitir el retiro del FCL cuando haya reducción igual o superior al 50% de la jornada ordinaria o bien, la suspensión de la relación laboral, establecido en el artículo 74 del Código de Trabajo.

“Planteamos que se pueda tomar ese dinero, para facultar a los trabajadores a recibir el FCL en estos momentos de crisis”, señaló Carlos Avendaño, diputado del PRN.

Diputados del PRN buscan autorizar a trabajadores con suspensión del contrato o por reducción de jornada, al retiro del FCL.

La segunda: FCL y ROP

La segunda propuesta fue planteada por Karine Niño, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) también plantea agregar a la legislación actual, que dentro de las causales para el giro de los ahorros acumulados en el FCL, sea la suspensión temporal de los contratos de trabajo o la reducción de jornadas ordinarias en un 50% semanal.

Además, agrega un artículo para otorgar un adelanto de dinero, equivalente a la suma de los últimos tres salarios del trabajador reportados ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) antes de su afectación.

OBSERVE MÁS: Retiro masivo del FCL sería imposible antes de agosto del 2020, según operadoras

“Este adelanto de dinero, proveniente de su cuenta individual del régimen obligatorio de pensión complementaria, se le girará en tres tractos iguales, sucesivos y mensuales, 30 días naturales después del retiro de los ahorros acumulados en el FCL”, señala la propuesta de Niño.

En el caso del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) también busca permitirle al trabajador afectado, la suma equivalente a su salario mensual y por tres meses como máximo.

La liberacionista, además del FCL busca autorizar el retiro del ROP.

“De esta manera se busca una mejor afectación posible al ROP, pero al mismo tiempo, aprovechar una fuente de recursos de manera excepcionalísima, sin tener que recurrir al endeudamiento para el Estado”, agregó.

La liberacionista aboga porque a través de estos dineros, las familias tengan acceso a recursos para sufragar sus necesidades básicas.

Para todos 

Finalmente, Franggi Nicolás, también congresista por el Partido Liberación Nacional (PLN) propuso que todos los trabajadores puedan sacar el FCL.

A diferencia de los anteriores, Nicolás busca que cualquier empleado, sin importar su condición laboral, tenga acceso al retiro del Fondo de Capitalización Laboral.

“Por una única vez, se autoriza a todos los trabajadores a retirar el saldo de su cuenta de Fondo de Capitalización Laboral en su Operadora de Pensiones Complementarias, cuatro semanas después de entrada en vigencia la presente ley”, propone la verdiblanca.

“Aunque nosotros como país no estamos en condiciones de enviar cheques de $1000 dólares a cada trabajador, sí podemos hacer un esfuerzo por devolver a los trabajadores una parte de su propio patrimonio”, expresó.

Las tres propuestas deberán esperar ser convocadas por el Poder Ejecutivo pues hasta el 30 de abril, el Congreso está supeditado a la agenda que pretenda el Gobierno, mediante las sesiones extraordinarias.

Franggi Nicolás, busca que el FCL pueda ser retirado por todos los trabajadores.

OBSERVE MÁS: Expresidente Rodríguez defiende ROP y FCL: «No permitamos que intereses electorales destruyan la seguridad social»