Todo Política

Tres rondas de votación más y los magistrados siguen sin elegir al nuevo presidente de la Corte

Este lunes ya se realizaron las rondas 16, 17 y 18 de votación para elegir al nuevo presidente de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres rondas de votación más y los magistrados siguen sin elegir al nuevo presidente de la Corte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes ya se realizaron las rondas 16, 17 y 18 de votación para elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, que sigue sin tener un resultado favorable.

Luego de no aceptar el recurso de revisión para la suspensión del proceso de elección hasta que se resuelva la situación del voto público, se procedió a iniciar la cuarta ronda de votación.

Se hizo sin Luis Fernando Salazar, quien retiró su nombre de las candidaturas.

OBSERVE MÁS: Magistrado Luis Fernando Salazar retira candidatura para la presidencia de la Corte: “me hago a un lado para despejar el camino”

Para ganar se necesitan mínimo 12 votos, pero tras las tres rondas ninguno de los aspirantes alcanzó ese número.

En la primera ronda el magistrado Orlando Aguirre fue quien más apoyos tuvo al obtener 10 votos. Aguirre sumó muchos de los que tenía Luis Fernando Salazar.

Patricia Solano, quien se ha mantenido a lo largo de las votaciones como la primera o segunda con más apoyo, tuvo nueve votos y Roxana Chacón se quedó con tres, perdiendo uno de los que había logrado hace 15 días.

Por su parte, a pesar de mantener su candidatura, Luis Guillermo Rivas no obtuvo votos.

La segunda ronda generó los mismos resultados que la primera, con Aguirre superando en uno a Solano, pero sin alcanzar el mínimo para ser electo.

Para la tercera ronda, Aguirre y Solano mantuvieron los mismos votos que en las dos rondas anteriores, mientras tanto, Chacón perdió uno, sumando dos apoyos. Además, hubo un voto nulo.

Se decretó un receso de 30 minutos, para volver con la cuarta y quinta ronda de elección.

Paso al costado

Antes de las 10 a.m. y luego de un receso de media hora, inició la cuarta ronda de votaciones con la primera elección. El nombre de Luis Fernando Salazar se tachó de las papeletas y no hubo nuevas postulaciones.

Se mantuvieron los cuatro candidatos restantes: Patricia Solano, Roxana Chacón, Luis Guillermo Rivas y Orlando Aguirre.

El magistrado Salazar, miembro de la Sala Constitucional y quien fue el más votado en la mayoría de las 15 rondas realizadas con anterioridad, retiró su candidatura.

Tras conocerse el rechazo a la suspensión del proceso para definir el voto público, Salazar pidió la palabra.

Allí anunció que daba un paso al costado, con la finalidad de que la Corte Suprema de Justicia definiera ya a su jerarca.

“Tomando en consideración este panorama y tomando en cuenta que tras 15 rondas no he logrado el mínimo requerido, considero que lo más prudente es no someter mi voto a la elección”, dijo el magistrado.

“No podemos posponer más la elección. Me hago a un lado con la finalidad de despejar el camino”, añadió.

Salazar obtuvo 11 votos -quedó a uno de ser electo- en la tercera ronda el pasado 12 de setiembre.

Largo proceso

La elección del presidente de la Corte inició el 29 de agosto con la primera ronda, en la que se realizaron las cinco votaciones sin un resultado positivo.

Lo mismo sucedió el 5 y 12 de setiembre en las siguientes dos rondas.

Al no alcanzar los 12 votos requeridos por la Ley Orgánica del Poder Judicial para elegir al presidente, se convocó una semana después, el 20 de setiembre; sin embargo, ante las solicitudes de suspensión, que no fueron acogidas y de revisión, ese día no se votó.

Este lunes se rechazó la moción de revisión sobre la suspensión del proceso, por lo que se procedió a votar.