Destacado

Tres sindicatos del Poder Judicial pidieron la salida de la fiscala Emilia Navas

La mayoría de los grupos que pertenecen a la alianza sindical del Poder Judicial pidieron la salida de Emilia Navas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tres sindicatos del Poder Judicial pidieron la salida de la fiscala Emilia Navas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de los grupos que pertenecen a la alianza sindical del Poder Judicial pidieron la salida de Emilia Navas como jefa del Ministerio Público.

El jueves le enviaron un correo con la petición a la fiscal general, aduciendo problemas de fondo por su relación con Francisco Campos, abogado de una de las empresas investigadas por el Caso Cochinilla.

El secretario general del Sindicato de la Judicatura, Jorge Morales confirmó la petición de renuncia para Navas.

“Hicimos la gestión ante lo que consideramos una situación de incompatibilidad real de la fiscala general en relación con su esposo”, dijo Morales.

Además de Sindijud, la petición la apoyaron el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalista.

No se sumaron el sindicato de la Defensa Pública, ni el de Ciencias Contables, Financieras y Afines del Poder Judicial.

Según Morales, no están haciendo ningún cuestionamiento moral o ético a la gestión que ha hecho Emilia Navas, pero sí consideran que en la situación que se presenta no basta la inhibitoria de la que habló la funcionaria.

Los sindicatos creen que hay mucha gente envuelta en problemas de tipo legal que buscan al abogado Campos como representante, pues esto hace que Navas no pueda conocer el caso.

“Que pasa si Francisco Campos asume la representación de todos los cargos de corrupción de este país. ¿qué caso de corrupción va a conocer la fiscal de este país? Ese es el problema de fondo”, indicó.

OBSERVE MÁS: Fiscala General: “al país le interesa y sirve que Emilia Navas se mantenga al frente de la institución”

Razones

Según los sindicatos, el hecho de que la fiscala general se inhiba de casos de corrupción importantes le impide valorar, conocer y tener conocimiento de ellos, algo que para el jefe de todo el Ministerio consideran inviable.

“El salario del fiscal general es de alta gerencia, se devenga en razón de las altas responsabilidades sobre todo este tipo de casos, que no son comunes”, dijo Morales.

“Hay una serie de casos mediáticos: Aldesa, Soresco, y ahora Cochinilla, que esa cabeza que devenga ese salario para que asuntos lleguen a buen término, no va a poder vigilarlos, supervisarlos o tener conocimiento”, criticó.

Además, considera que ante la ciudadanía las decisiones de Navas en estos casos están dejando muchas dudas.

OBSERVE MÁS: Fiscal Emilia Navas desconocía investigaciones que realizaban el Ministerio Público y el OIJ del Caso Cochinilla

No renunciará

Durante una conferencia de prensa el jueves, Emilia Navas aseguró que no dejará su puesto, luego de que también algunos diputados pidieran su salida.

La fiscal defendió su actuación y aseguró que no se apartará de su cargo como jefa del Ministerio Público.

“No me voy a apartar del Ministerio Público. Voy a mantenerme en mi cargo porque no hay un motivo para presentar mi renuncia”, señaló Navas.

Incluso, afirmó que su trabajo se ha enfocado en blindar el trabajo de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción para que pueda investigar casos como el de la supuesta red de corrupción en obra pública en el Conavi.

“Al país y con toda humildad lo digo, le interesa y le sirve que Emilia Navas se mantenga al frente de la institución”, afirmó durante la conferencia como respuesta al pedido de algunos legisladores, como Shirley Díaz del PUSC.

“He sido la persona que ha construido una Fiscalía anticorrupción fuerte, valiente y blindada de cualquier tipo de corrupción”, añadió.

Según la funcionaria, el hecho de separarse de una causa o que lo haga un juez, no es motivo para renunciar, porque es algo normal dentro de la institución.

“Considero que pedirle a la fiscala general separarse del cargo porque se inhibió, cuando lo correcto es inhibirse, es infundado”, dijo.